Redes sociales y prensa online lo más visto en Internet en Euskadi

Por -

Informe Fundación Telefónica

El Eustat ha ofrecido los datos más relevantes de su Encuesta Sobre la Sociedad de la Información en Euskadi referida a 2015. Entre sus conclusiones, cabría destacar que la prensa digital, las redes sociales y el correo electrónico ocupan los primeros lugares de la lista de webs más visitadas durante este año. Las personas que utilizan habitualmente Internet en la C.A. de Euskadi se inclinan, en primer lugar, por las páginas ofertadas por los medios de comunicación, seguidas por las redes sociales, las plataformas de correo electrónico, las institucionales y las de banca electrónica.

La página web más visitada en 2015 es ‘’elcorreodigital.com’’, ya que el 8,7% de las personas usuarias de Internet la frecuentan, lo que supone un total de 334.900 menciones. La segunda posición del ranking la ocupa la página “facebook.com”, con un total de 226.100 visitas (el 5,8%), escalando cuatro puestos respecto a 2014. En tercer lugar se encuentra la página “google.com”, con un total de 216.300 menciones (el 5,6%), que además figura cómo buscador.

Asimismo, es reseñable la consolidación en la clasificación de la página “whatsapp.com”, que asciende a la quinta posición, con un total de 153.200 menciones (el 4,0% del total), lo que supone un total de 143.300 menciones más respecto al año 2014.

La mayoría de los medios de comunicación ha perdido posiciones en comparación con el año 2014. Entre los más citados se encuentran “marca.es” (2,9% de las menciones), “diariovasco.com” (2,8%), “elpais.com’’ (1,7%), ‘’deia.es’’ (1,1%) y “naiz.eus” (1,0%).

Mención aparte merece la consolidación de portales vinculados al ámbito del empleo, entre los que destaca “lanbide.euskadi.eus”, con el 1,3% de las menciones.

La página del Gobierno Vasco -“euskadi.eus”-, con el 2,2% del total de menciones, cuenta con una cifra de 86.000 y ocupa la undécima posición de la lista. Cabe destacar también la consolidación dentro de las 20 primeras posiciones de las páginas relacionadas con la administración pública vasca, como la de la Universidad del País Vasco -“ehu.eus”- y la de Osakidetza -“osakidetza.euskadi.eus”.

Entre las páginas más citadas se encuentran además las de las entidades bancarias: “kutxabank.es”, con un porcentaje del 2,2% de menciones, ocupa la décima posición y ‘’laboralkutxa.com” recibe el 1,0% del total.

En lo relativo a buscadores, Google, a pesar de sufrir un ligero descenso, continúa siendo el preferido de las personas usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, habiendo desbancado al resto de buscadores. El 95,9% de este colectivo, cifrado en más de 1.308.000 internautas de 15 y más años de edad, utiliza Google como referente, frente al 2,1% que recurre a Yahoo y el 2,0% restante que utiliza otros buscadores.

La implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la población de 6 a 14 años de edad es muy elevada. Así, en el primer trimestre de 2015, el 98,0% dispone de ordenador en su vivienda, frente al 78,4% correspondiente a la población de 15 y más años. En cuanto al acceso a Internet, son algo más de 174.000 niños y niñas, el 98,6%, los que disponen en sus viviendas de este servicio, lo que supone un incremento de 4,4 puntos respecto al mismo período de 2014. Este porcentaje es casi 20 puntos superior al registrado entre la población de 15 y más años (78,0%). Respecto al uso de las nuevas tecnologías por la población infantil, el 89,0%, un total de 157.600, ha utilizado Internet en los tres últimos meses, frente al 71,7% de las personas de 15 y más años. En el análisis por territorios, Álava cuenta con el 90,5% de usuarios entre los menores de 6 a 14 años y se sitúa en el primer lugar, seguida por Gipuzkoa, con un 89,6%, y Bizkaia, con el 87,9%.

Encuesta del Eustat.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *