Ropa y accesorios creados con impresoras 3D de Comme Des Machines

Por -

Comme Des Machines

En Euskadi tenemos numerosos proyectos innovadores relacionados con la impresión 3D de todo tipo de materiales. Desde una buena cantidad de FabLabs y tiendas a pie de calle en las que cualquier persona puede convertir en realidad sus proyectos, hasta iniciativas más concretas relacionadas con el arte como las de los escultores Víctor Ochoa con Elektra y Xabier Artolozaga con Gigawatio Dual, la recreación de biomodelos de columna vertebral, ecografías en 3D de Baby3DPrint, impresión de alimentos con 4ThCook, fabricantes de impresoras como TuMaker, la mayor máquina de impresión 3D del Estado, proyectos solidarios de impresión 3D e iniciativas relacionadas con la moda como zapatos fabricados a medida con partes impresas de The Open Shoes o la ropa y complementos de Comme Des Machines.

Precisamente, Comme Des Machines nace hace dos años en Bilbao con la filosofía de “buscar nuevas formas de diseñar, producir y distribuir los productos que utilizamos y construir un nuevo paradigma basado en lo digital con la sostenibilidad como objetivo, tratando siempre de empoderar a pequeñas marcas locales”.

Bajo esta premisa, han creado, junto con el diseñador belga Bruno Pieters, la primera colección de accesorios descargables que van desde hebillas, botones, lentejuelas, colgantes o etiquetas que, además, pueden ser biodegradables. Esta gama de productos, denominada ‘Download EP01‘, se vende en diferentes tiendas de nuestro entorno, en otras ciudades del Estado e incluso en Londres.

El siguiente paso de Comme Des Machines ha sido el ‘Proyecto María’ que incluye “un look completo en el que combinamos impresión 3D sobre tejido, impresión 3D para fornituras, impresión 3D para suelas, impresión 3D para accesorios… que, además, puede lavarse en casa”. Todo ello ideado para que estas prendas y complementos se puedan usar a diario y no se queden en mera anécdota en los desfiles de moda.

El reto que deberán de afrontar ahora los impulsores de este proyecto, Aran Azkarate, Andrés Iglesias, Jon Mikel Azkarate, Miren Arzalluz  y Suso Kinki; es fabricar y comercializar sus creaciones en pequeños lotes ya que “las impresoras 3D no están preparadas para realizar este tipo de trabajo de manera industrializada. Proyecto María es pura artesanía digital”.

Uno de los últimos trabajos de Comme Des Machines ha sido la impresión en 3D del Museo Guggenheim para su felicitación navideña.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *