Desarrollan un sensor energéticamente autónomo para agricultura de precisión

Por -

sensor energéticamente autónomo

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la compañía i3i Ingeniería Avanzada han desarrollado un sensor energéticamente autónomo, al funcionar gracias a un generador fotovoltaico, que recoge datos de humedad y temperatura de cualquier terreno y los envía de forma inalámbrica a un puesto de control. Este dispositivo permite supervisar el riego en agricultura de precisión y en jardinería. Esta tecnología ha sido realizada dentro del programa de ayudas a proyectos de I+D del Gobierno de Navarra.

El sensor, que permite obtener datos de temperatura y humedad relativa del terreno de distintas profundidades, envía toda la información recogida de forma inalámbrica a un punto de acceso “wifi” que, a su vez, reenvía a un puesto de control o monitorización.

El dispositivo es autónomo energéticamente, por lo que no necesita cableado ni pilas. De hecho, se alimenta a partir de un generador fotovoltaico que le da autonomía para enviar información ininterrumpidamente cada diez minutos.

Esta tecnología se ha diseñado aplicando el principio de medida sin contacto, lo que posibilita mantener todos los elementos activos integrados en un tubo de PVC y aislados del entorno, por lo que el deterioro o la degradación es nulo aun en medios corrosivos.

Fuente: UPNA.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *