Euskaltel y HETEL impulsan el proyecto SHARE para la capacitación de alumnos de FP

Por -

share hetel euskaltel

La empresa Euskaltel y la Asociación de Centros de Formación Profesional del País Vasco, HETEL, han puesto en marcha el proyecto SHARE, gracias al cual más de medio centenar de alumnos de FP trabajarán en grupos, durante mes y medio, para desarrollar la instalación de varios servidores de aplicaciones en cada centro educativo, simulando una empresa con diferentes ubicaciones, para lo que contarán con el apoyo y la experiencia de Euskaltel.

En primer lugar, los estudiantes tendrán que desarrollar una red de área local en cada uno de los centros participantes o ubicaciones de la empresa ficticia. Posteriormente, sobre esta red montarán diversos servicios (Directorio Activo, servidores de ficheros, servidores de impresión, servicios de resolución de nombres DNS, servicio web, servicio de transferencia de ficheros FTP, Plataforma Moodle, Centralita VoIP, etc.), asegurando su accesibilidad desde las otras ubicaciones o centros participantes, bien simulando conexiones a servicios Internet o Intranet, o bien mediante accesos basados en redes privadas virtuales VPN.

Este proyecto permitirá al profesorado y alumnado utilizar diferentes herramientas TIC (email, mensajería, VoIP, videoconferencia, Cloud Computing, LMS) y se utilizará la metodología pedagógica ‘Aprendizaje Basado en Problemas’. De este modo, los estudiantes tomarán una mayor responsabilidad e implicación en el desarrollo de su trabajo y se logrará crear un ambiente más similar al de un entorno laboral.

En palabras de Julen Elgeta, presidente de HETEL, “apostamos por proyectos reales pero innovadores, como el que hoy se presenta. La colaboración con Euskaltel en este proyecto SHARE es clave para dotar al proyecto de un valor añadido imprescindible en esta nueva FP tan exigente. Estamos explorando nuevos ámbitos de colaboración para acercar más la FP hacia las tecnologías actuales del sector de las telecomunicaciones y de las que se van a poner en marcha en un futuro cercano”, ha añadido.

Este año, como novedad, el alumnado ha tenido la ocasión de conocer cómo se diseñan los servicios de comunicaciones a medida para “grandes cuentas” de la mano del experto de Euskaltel Iban Madariaga. Los responsables del proyecto han concluido que se trata de una iniciativa muy práctica y motivadora para los alumnos/as, lo que supondrá una gran implicación tanto por parte del alumnado como del profesorado involucrado.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *