Sherpa en los iPhone, Gear S2 y Latinoamérica

Por -

Sherpa Keynote

Había mucha expectación en torno al Sherpa Keynote que se ha celebrado esta mañana en Bilbao. Las 800 plazas del Teatro Campos estaban agotadas desde hace tiempo y la cola de entrada al evento dejaba patente el interés de los asistentes.

Quienes acudían tenían un doble objetivo: conocer las novedades de Sherpa y poder charlar con alguno de los ponentes. Si eres alguien o quieres ser alguien en el sector de las Nuevas Tecnologías en Euskadi tenías que estar hoy en el Sherpa Keynote.

Sherpa Keynote

El evento ha servido para conocer el interés por parte de empresas como Samsung en que los emprendedores aporten ideas y desarrollos relacionados con Internet de las Cosas. Ese fue uno de los principales mensajes que dejó Celestino García, vicepresidente Corporativo de Samsung.
Bernardo Hernández, quien fuese director de Producto de Google y CEO de Flickr, estuvo a punto de no llegar ya que perdió el avión pero, al final, consiguió estar sobre el escenario. Bernardo es ahora un Business Angel reconocido en todo el mundo y tuvo tiempo para interesarse por diferentes propuestas de emprendedores, no antes de deshacerse en elogios hacia el Sherpa de Xabier Uribe-Etxebarria.
Steve Wozniak, fundador de Apple junto a Steve Jobs, tuvo un problema de salud y no pudo estar físicamente en el evento pero sí lo hizo a través de Skype acompañado de John Sculley, otro exApple, que ya nos visitó anteriormente y con el que tuve el placer de charlar en su momento. Con ellos recordamos los orígenes de Apple y expusieron lo difícil que es encontrar empresas innovadoras y disruptivas como Sherpa.

Sherpa Keynote

Durante el acto, amenizado por el humorista Carlos Latre, también pudimos escuchar al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, quién expuso la relevancia del sector tecnológico en la economía de nuestro país.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, también recalcó la apuesta de la entidad Foral por este sector. Ambos coincidieron en que Bilbao se convertía hoy en capital mundial de las Nuevas Tecnologías, gracias a la presencia de personalidades de primer nivel de este sector. A Uribe-Etxebarria hay que agradecerle que en este Sherpa Keynote se recordasen nuestras raíces con un Aurresku, un duelo de bertsolaris y un concierto final de Kepa Junkera, demostrando que la innovación no tiene porque estar reñida con la tradición y que nunca hay que olvidar de dónde venimos.

Sherpa Keynote

En cuanto a las novedades de Sherpa, la verdad es que para mí no fueron tanta sorpresa. Cuando hace unas semanas presentaron en Bilbao el nuevo Galaxy Gear S2 de Samsung, su nuevo smartwatch, pude hablar con la gente de la empresa surcoreana sobre si iba a estar disponible Sherpa también para el reloj inteligente, de la misma manera que ya viene instalado de fábrica en los S6 y S6 Edge. Su no negación y una conversación posterior con Uribe-Etxebarria me hacían vaticinar que una de las noticias sería la adaptación de Sherpa a Tizen, el sistema operativo que rige el Gear S2. Por tanto, ahí estaba la primera noticia: Sherpa da el salto de Android a Tizen; de los smartphones a los smartwatches.

Sherpa Keynote

Pero tenía claro que la cosa no iba a acabar ahí. La presencia de Wozniak y el saber que mi compañero y amigo de Applesfera, Miguel López, también estaba invitado al evento dejaba a las claras que Sherpa también tendría su versión para iPhone, como así también se ha anunciado. Las nuevas posibilidades que abre la adaptación de Sherpa a iOS son enormes, con millones de posibles usuarios ante sus puertas. Lo duro será tener que competir codo con codo con su gran rival: Siri. Quien quiera probar, ya puede hacerlo.

Pero de todo lo que escuché, para mí la gran noticias es la llegada de Sherpa al mercado latinoamericano. Sherpa nació hace años y primero se lanzó en España. Luego dio el salto al mercado anglosajón. Ahora, su llegada a Latinoamérica le abre las puertas a millones de usuarios en una zona que cada vez se acerca más a las Nuevas Tecnologías y que tiene mucho que decir en este sector. Son muchas las empresas vascas de Nuevas Tecnologías que han comenzado su desembarco en países como México, Ecuador, Perú, Colombia o Brasil, en los que se espera un crecimiento importante en los próximos años.

Felicidades a la gente de Sherpa, a Xabier Uribe-Etxebarria y a todo el sector tecnológico vasco en general porque mientras Sherpa siga creciendo también creceremos nosotros y seguiremos teniendo la oportunidad de que el nombre de ‘Basque Country’ no les sea desconocido a los gurús de Silicon Valley.

Sherpa Keynote

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *