Smartphones, tablets, pulseras y relojes inteligentes de Prixton

Por -

prixton smartwatch

Muchos pueden pensar que la mayor parte de los dispositivos tecnológicos que manejamos con más frecuencia, como smartphones o tablets, tienen su origen en los diseños de mentes de Silicon Valley, Japón o Corea del Sur. Nada más lejos de la realidad. En Euskadi también tenemos varias experiencias de compañías que se dedican al diseño y comercialización de este tipo de dispositivos. Otra cosa es la fabricación. Y es que China acapara más del 90 por ciento de la producción de los dispositivos tecnológicos que se consumen en todo el mundo.

Volviendo a casa, Alava acoge dos compañías con una trayectoria paralela. Por una parte, SPC Universe se dedica al diseño de dispositivos como tablets, relojes y pulseras inteligentes, reproductores de mp3, Android TV boxes, ebooks, auriculares o teléfonos fijos inalámbricos. Un equipo de profesionales se dedica al diseño de estos aparatos que terminarán tomando forma en China y regresarán aquí para ser adquiridos por los usuarios en nuestras tiendas.
A pocos metros de SPC Universe se encuentra Wiko Mobile Iberia. Se trata de una empresa francesa pero que tiene un equipo de desarrollo e investigación en smartphones en Alava, en donde se idean algunos de los teléfonos móviles que la marca distribuye en el sur de Europa.
Otra empresa vasca centrada en el desarrollo de dispositivos tecnológicos es Prixton, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio en Bizkaia.

Prixton nació en el año 2000 como una empresa integrada en el Grupo Vocento que se dedicaba a la comercialización de pequeños electrodomésticos que se distribuían a través de promociones en periódicos. Casi todos conocemos esas campañas de diarios en las que hay que conseguir una determinada cantidad de cupones coleccionables para optar a un producto, sea gratis o por un precio más económico. Ese ha sido el modelo tradicional de Prixton a través de La Trastienda Digital. Gracias a esta fórmula, ha conseguido colarse entre las marcas más vendidas en el Estado durante el pasado año, con más 300.000 unidades distribuidas. Pero más allá de este canal tradicional de venta, Prixton mira ya a la comercialización directa en grandes superficies e incluso en el extranjero.

Desde el año 2000 los dispositivos comercializados han variado y en la actualidad Prixton pone su sello a aparatos como smartphones, tablets, relojes y pulseras inteligentes, robots de cocina, robots aspiradores, videocámaras, ebooks o netbooks. En la actualidad el producto estrella de Prixton son los smartwatches con hasta siete modelos diferentes que varían en el tamaño de la pantalla y sus prestaciones. Los hay que muestran notificaciones de redes sociales, otros miden parámetros biométricos mientras realizamos deporte y los hay que analizan nuestro sueño mediante sensores. Le seguirían las pulseras inteligentes que también se encargan de medir nuestra actividad física. En el apartado de tablets las hay de 7, 8, 9 y 10 pulgadas. La gama de móviles va desde los de 3,5 pulgadas de pantalla hasta los de 5 pulgadas. La variedad es amplia y en un sector como es el tecnológico, en el que la competencia es muy fuerte, en Prixton se afanan en diseñar productos de gama de entrada para todos los usuarios. Como asegura su CEO, Luis González Escribano, “nosotros intervenimos en la parte de diseño y adaptamos los productos a las necesidades de los mercados en los que operamos. No podemos mejorar la tecnología o los chips pero sí cambiar la estética de los dispositivos”.

Las empresas como Prixton intentan innovar en un mercado que está marcado por las grandes marcas. Crean productos que no se convierten en tendencia hasta que grandes nombres como Apple, Samsung, Sony o LG también apuestan por ello, como les ha ocurrido con los relojes inteligentes. “Llevamos dos años fabricando smartwatches pero no es hasta hace poco cuando algunas grandes marcas deciden lanzarse a la fabricación y venta de sus propios relojes inteligentes. En muchos casos estos anuncios de las grandes marcas, que lideran a los consumidores, hace que el mercado se acelere y se concentre demanda. Aunque nos hayamos adelantado a ciertas categorías de producto, realmente cuando se produce la demanda es cuando alguna de estas grandes marcas decide apostar por ellos”, reconoce González Escribano.

Las próximas innovaciones que quieren trasladar a los usuarios son smartwatches con diseños más atractivos para los usuarios y acabados en metal, relojes y pulseras inteligentes con pantalla de tinta electrónica que permitan que la batería dure varios días y, una de sus grandes apuestas, impresoras 3D de uso doméstico.

Todos estos aparatos se fabrican en China, y es que en este país se dan las condiciones idóneas para llevar a cabo grandes procesos de fabricación. Según González Escribano, “hemos conseguido que las factorías de China que fabrican nuestros productos reúnan las condiciones necesarias en lo que se refiere a calidad de producción, formación de los trabajadores y adaptación de instalaciones…más allá de la competitividad de lo que supone trabajar allí. Ahora mismo no vemos la necesidad de trasladar nuestros puntos de fabricación”.

En la actualidad Prixton da trabajo a 23 personas y espera incorporar a más empleados en los próximos meses para poder afrontar sus nuevos retos. Entre ellos, llevar sus productos a otros mercados como Europa del Este.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

4 Comentarios para Smartphones, tablets, pulseras y relojes inteligentes de Prixton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *