Tecnalia inaugura el centro InGRID para Redes Eléctricas Inteligentes

Por -

Tecnalia InGRID Smart Grid

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado los nuevos Laboratorios de Investigación, Desarrollo y Certificación de Equipos Eléctricos para Redes Eléctricas Inteligentes de TECNALIA. El Centro de Investigación ha invertido 14 millones de euros en estos laboratorios que están situados en el nuevo Edificio 413 del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y que forman parte de la infraestructura experimental de TECNALIA para Redes Eléctricas Inteligentes denominada InGRID. Junto a las instalaciones ya existentes en el Edificio 700 completan la oferta global de TECNALIA en baja, media y alta tensión. Se trata de unas instalaciones de referencia en Europa para la investigación de las Smart Grids al servicio del sector de fabricantes de bienes de equipos eléctricos y de las utilities.

Las nuevas instalaciones constituyen una de las apuestas más relevantes de TECNALIA para responder a las necesidades actuales y futuras de las redes eléctricas de distribución y transporte, y en particular al desarrollo de las Smart Grids. El nuevo edificio, que ocupa 3.500 metros cuadrados, es un ejemplo de sostenibilidad desde el punto de vista energético y constructivo.

TECNALIA da así un paso más para transformar el Conocimiento en PIB y ser un referente tecnológico en el mundo, con una infraestructura de vanguardia en Europa que le permitirá seguir apoyando a la I+D+i en el sector de la Energía Eléctrica de este país y mantener un reconocimiento internacional. En esta infraestructura destaca el Laboratorio de Potencia, el mayor Laboratorio de Potencia independiente en España y Portugal.

TECNALIA pone al alcance de la industria y de la comunidad científico-tecnológica esta nueva infraestructura experimental para los equipos y sistemas que integrarán y configurarán las redes eléctricas del futuro. Las nuevas instalaciones contribuirán a reforzar el papel de la energía eléctrica como un vector energético más eficiente, con capacidad de responder en tiempo real a las necesidades de generadores y consumidores.

La Energía es uno de los principales sectores empresariales de Euskadi que cuenta con la presencia de destacadas empresas tractoras. No en vano, la energía es un factor estratégico y de competitividad, y un sector de actividad de gran potencial generador de empleo y riqueza que afronta nuevos retos en el siglo XXI.

En este contexto, las redes eléctricas inteligentes, conocidas también como las Smart Grids, y las energías renovables se han convertido por derecho propio y necesidad de las empresas y del conjunto de la sociedad, en área prioritaria de los centros de investigación de Europa donde se han previsto importantes inversiones durante los próximos 15 años.

Las nuevas instalaciones que hoy inaugura TECNALIA, destinadas a la I+D+i en energía, están en línea con las prioridades estratégicas de especialización inteligente de Euskadi recogidas en la Estrategia RIS-3 de Euskadi.

TECNALIA es un referente en el desarrollo tecnológico de equipos eléctricos. La singularidad de estas nuevas instalaciones es su servicio integral, ya que ofrece tanto a la industria como a universidades y centros de investigación un conjunto de plataformas de experimentación avanzada, que permitirán llevar a cabo servicios, desarrollos e investigación, con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente e inteligente de la energía eléctrica en todo el proceso: generación, transporte y distribución, hasta su utilización por el usuario final. La oportunidad de esta infraestructura en nuestro entorno más cercano es evidente, ya que constituye un apoyo tecnológico decisivo para proyectos emblemáticos que se van a desarrollar en el País Vasco en los próximos años.

Las nuevas instalaciones darán apoyo al potente tejido empresarial vasco del sector eléctrico para el desarrollo de productos innovadores y competitivos a nivel mundial.

Descripción de Laboratorios InGRID
La nueva infraestructura experimental de TECNALIA para redes inteligentes, InGRID, se basa en una serie de laboratorios orientados a la investigación puntera en tecnologías para sistemas eléctricos.

  • LABORATORIO DE POTENCIA. Un laboratorio conectado a la red de transporte a 220 kV. El mayor laboratorio de potencia independiente en España y Portugal.
  • LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN. Dos bancos de ensayo para la realización de ensayos dieléctricos para productos de Alta Tensión – hasta 362 kV.
  • LABORATORIO DE BAJA TENSIÓN Y AMBIENTALES. Ensayos complementarios de Baja Tensión, Climáticos y Mecánicos.
  • LABORATORIO DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA. Ensayos de inmunidad y de emisión de productos eléctrico-electrónicos de baja tensión y de comunicaciones. Medidas de aceptación radioeléctrica de equipos de telecomunicaciones.
  • LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA. Soporte a la integración y al aumento de la eficiencia de las principales aplicaciones y sistemas energéticos (inversores fotovoltaicos, convertidores eólicos, almacenamiento de energía eléctrica, vehículos eléctricos, filtros activos para redes inteligentes, etc.).
  • MICRORRED Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA. Diseño y desarrollo de arquitecturas avanzadas y sistemas de gestión de la energía para la integración de unidades de generación de pequeña escala en la red.
  • SISTEMAS ELÉCTRICOS PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES. Generación de energía basada en energías renovables de pequeña escala.
  • ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. Mejora de los costes y de la eficiencia del almacenamiento de energía para todos los agentes de la cadena de valor.
  • CONEXIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO A LA RED. Evaluación de las diferentes tecnologías y productos asociados a la carga del vehículo eléctrico como parte de un complejo sistema energético, de comunicación e información.
  • LABORATORIO DE CONTADORES INTELIGENTES. Laboratorio de referencia internacional para la certificación de contadores eléctricos inteligentes (Smart Meters) y concentradores de datos.
  • LABORATORIO DE COMUNICACIONES PARA LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES. Evaluación funcional y de la interoperabilidad de productos para las Redes Inteligentes. Desarrollo y evaluación de soluciones para la automatización y el control de centros de transformación.
  • LABORATORIO MÓVIL DE ENSAYOS DE CAMPO. Diagnóstico y mantenimiento predictivo de grandes equipos eléctricos, generadores y transformadores de potencia, instalados en centrales eléctricas y plantas industriales.
  • SISTEMA RESONANTE PARA CABLES DE ALTA TENSIÓN. Sistema resonante de frecuencia variable WRV 260/80 que permite ensayar in situ cables instalados hasta 400 kV de tensión nominal. Expertos en medidas in-situ de descargas parciales.
Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *