Tecnalia y las tecnologías relacionadas con la salud

Por -

Tecnalia broca

Tecnalia ha celebrado la jornada Perspectives 2015 en las que se analiza la relación entre la Industria y la Tecnología, y sus aplicaciones para mejorar tanto la calidad de vida de las Personas como para generar nuevas oportunidades de negocio en el sector de la Salud y, en particular, del efecto que va a provocar en la Industria de las Tecnologías Médicas el desentrañar el Cerebro humano.

El Cerebro se encuentra en el objetivo de iniciativas de gran envergadura como la denominada BRAIN lanzada por Barack Obama, el gran proyecto chino sobre cerebro llamado Proyecto Brainnetome, o la iniciativa europea The Human Brain Project (HBP), que tiene como objetivo acelerar nuestra comprensión del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevas tecnologías para el cerebro.

En este marco conceptual, surge la idea de la Investigación Traslacional: trasladar el conocimiento lo más rápidamente posible a las empresas, a los clínicos y, lo más importante, a los pacientes (del laboratorio a la cabecera de los pacientes) es el leit motiv de la Investigación Traslacional; es lo que puede facilitar el trasvase de la investigación básica a la aplicada, siendo además un camino bidireccional, llevando también a la investigación básica las preguntas generadas en la práctica clínica.

Las tecnologías médicas, usadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y mejora de enfermedades, suponen una oportunidad de negocio para nuestra industria. La industria de las tecnologías médicas en la Unión Europea congrega más de 500.000 empleos y 100.000 M€ de negocio generado por más de 25.000 empresas de las cuales el 95% son PYMEs.

Paralelamente, el conocimiento del cerebro es uno de los mayores retos que afronta la ciencia del siglo XXI. A medida que avancemos en la comprensión de su funcionamiento, podremos desarrollar nuevos abordajes para las enfermedades del sistema nervioso -como son el Alzheimer, Parkinson o Ictus- y entre ellos, nuevas tecnologías que nos ayuden a diagnosticarlas, tratarlas y curarlas mejor y más rápido.

Primer robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles
El centro de investigación TECNALIA ha desarrollado el primer robot quirúrgico del Estado con visión 3D y sensaciones táctiles en el marco del primer proyecto de Compra Pública Precomercial de Biomedicina español liderado por la Universidad de Córdoba y que servirá para profundizar en el conocimiento de las nuevas vías de acelerar la

Transferencia de Conocimiento.
El robot no precisa de quirófanos adaptados ni de grandes espacios. Puede ser utilizado en los quirófanos que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica. En concreto, el robot se compone de tres brazos que pueden operar tanto de forma coordinada como de forma individual y, por tanto, el cirujano podrá adaptarlo en función de las necesidades de cada intervención. El robot permite al cirujano operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando simplemente unas gafas y no dentro de una consola –única solución que ofrece el mercado actualmente-. Este sistema en 3D aumentará la confianza del cirujano, ya que la visión del campo quirúrgico será similar a la que se tiene en la cirugía abierta convencional.

El robot también estará dotado de un sistema que emulará sensaciones táctiles en los mandos para ofrecer al cirujano información de interés, una característica esencial ya que aumenta la percepción sensorial del cirujano.

Dispositivo de estimulación eléctrica funcional
Se trata de un nuevo dispositivo de estimulación eléctrica funcional para la rehabilitación y el tratamiento de las extremidades superiores e inferiores en pacientes con enfermedades neuromusculares (Ictus) desarrollado en el marco de la iniciativa privada para el desarrollo científico-tecnológico FIK. Es fácil de esconder bajo la ropa, inalámbrico y de sencilla colocación. El sistema aumenta los resultados de la estimulación porque cuenta con una alta selectividad en el control motor y mejora la selección de músculos a estimular, por lo que se genera menor fatiga muscular.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *