Lo más destacado del ámbito tecnológico en Euskadi en 2016

Por -

tecnológico euskadi

Es complicado realizar un resumen de lo más destacado en el ámbito tecnológico en Euskadi en 2016. Han sido cerca de 500 noticias publicadas durante todo el año en las que hemos hablado de desarrollos y proyectos de gran interés a corto-medio plazo. Algunas startups han sido adquiridas por grandes empresas, otras han logrado la financiación que necesitaban, las hay que han adquirido a otras compañías y las que han firmado acuerdos de igual a igual con otras empresas con las que hasta hace poco competían. Muchas, además, han recibido reconocimientos a nivel internacional. Y en Euskadi se han celebrado decenas de eventos que han congregado a miles de personas. Aquí repasamos algunas de estas noticias aunque, seguro, otras muchas se han quedado en el tintero por falta de espacio.

El año comenzaba con una noticia ‘grande’ para que en el exterior les quede claro que en Euskadi no nos andamos con medias tintas. La empresa vasca Undo Prototipos, especializados en impresión 3D, fabricó junto con el escultor Víctor Ochoa la mayor escultura del mundo realizada mediante impresoras 3D. Se trata de una obra de más de 7 metros de altura que forma parte del escenario de la ópera Elektra que se ha estrenado en la Ópera de Montreal (Canadá) y es prácticamente el único elemento de escenografía.

Siguiendo con la impresión 3D, cabe destacar la labor de centros como el CIFP Don Bosco de Errenteria, que en febrero entregó a Unai, un niño de 7 años de A Coruña, una prótesis de brazo que realizaron alumnos y profesores con impresoras 3D. Por su parte, el equipo médico de la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria-Gasteiz consiguió solucionar lesiones óseas hasta ahora irreparables gracias a la simulación virtual y posterior impresión 3D de huesos mediante la tecnología de Mizar Additive Manufacturing, la firma del grupo Alcor dedicada a la fabricación aditiva.

Precisamente,  el grupo vasco Alcor llegó a un acuerdo con la compañía de origen asturiano Karten Space por el que se convierte en su socio industrial para la fabricación de nanosatélites. De este modo, la startup se trasladó a BIC Araba, el centro de empresas e innovación de Álava, donde se ubica también Mizar Additive Manufacturing.

tecnológico euskadi

Sin abandonar el espacio lejano, el grupo de Investigación IBeA de la UPV/EHU participará en la misión espacial Mars 2020 de la NASA mediante el diseño del sistema de calibración de la cámara del ‘Rover’ o vehículo que viajará al planeta rojo y que servirá para analizar la superficie marciana.

Genera mucha expectación el anuncio de que Facebook y Microsoft han llegado a un acuerdo para desplegar un cable submarino de fibra óptica de última generación, denominado ‘Marea’ que enlazará Estados Unidos con Europa a partir de 2017 y que irá, a lo largo de sus 6.600 kilómetros, entre Virginia Beach y Sopelana.

Otro hito tecnológico fue que la Comisión Europea eligiese Donostia/San Sebastián como marco para probar durante tres meses un autobús automatizado sin conductor que recorrió el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y que fue el primero de estas características, tanto a nivel de Euskadi como nacional. La elección se enmarcó dentro del proyecto europeo CityMobil 2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real.

tecnológico euskadi

También es reseñable el impulso a tecnologías relacionados con las Smart Cities. Uno de los principales programas en este sentido es el proyecto SmartKalea, que se está desarrollando en Donostia con el objetivo de fomentar la eficiencia energética utilizando tecnología puntera. El año pasado logró ahorros energéticos del 53% gracias al sistema de alumbrado inteligente. Esa disminución se ha conseguido gracias al sistema de alumbrado que detecta la presencia de personas y que, sumada a la adopción del tradicional sistema LED, proporciona ahorros energéticos del 88% en el alumbrado público. En este sentido, el Ayuntamiento de Donostia y la empresa iPlay, miembro del Clúster SmartEnergy de Fomento de San Sebastián, han implementado la instalación de un cargador inteligente para dispositivos móviles.

En el marco de la iniciativa Donostia 2016 San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, en 2016 se impulsó el proyecto Donostiapedia para recopilar información sobre la capital guipuzcoana, de manera similar a como lo hace la Wikipedia. Se ha contado con las aportaciones de ciudadanos, así como de sociedades, en formato digital y en papel.

Este 2016 se ha hablado mucho de Industria 4.0. Empresas vascas (Fagor, Koniker, Virtualware, Ludus, Soraluce, ULMA, Danobat, Binary Soul, Irontec, Ibermática, GettinG Robotika, Titanium, EmbeBlue, Irisbond, Bihartech, Decidata, Bigda Solution, Addimen, Creativitic Innova, Innovae, CodeSyntax, Zermik, Sariki, Zylk Industry…)  y casi todos los centros tecnológicos han participado en diferentes proyectos de ámbito estatal y europeo, colocando a Euskadi a la vanguardia en Fabricación Avanzada. Fue uno de los ejes centrales de la Bienal de la Máquina Herramienta, BIEMH, que se celebró del 30 de mayo al 4 de junio en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo y en la que participaron más de 1.500 empresas de 30 países de todo el mundo y a la que acudieron más de 40.000 visitantes. El Gobierno Vasco ha continuado su apoyo al programa Basque Industry 4.0 con iniciativas como BIND para atraer a Euskadi las mejores startups de todo el mundo del ámbito de la industria 4.0, o con el evento Basque Industry 4.0 que congregó en el Kursaal de Donostia a cerca de 1.500 personas.

tecnológico euskadi

En el ámbito de los videojuegos, las empresas vascas Relevo Videogames y Virtualware firmaron un acuerdo para desarrollar Mindtaker, un videojuego de terror considerado como uno de los proyectos más ambicioso en el sector del videojuego en Euskadi. Precisamente, ambas compañías han tenido mucho que ver en que la Diputación Foral de Bizkaia y la compañía Sony Interactive Entertainment hayan firmado un acuerdo para poner en marcha una nueva sede de PlayStation Games Camp en Bizkaia para impulsar el talento local en el sector de los videojuegos.

La operadora vasca MásMóvil confirmó la compra de Pepephone, el operador virtual cuya adquisición acordó el pasado mes de abril por valor de 158 millones de euros. Pocos días antes, MásMóvil se hizo con el control exclusivo de la operadora Yoigo mediante la compra-venta del 100% de su capital social por 612 millones de euros.

Buenos datos económicos
Buenas noticias también para el software libre ‘Made in Euskadi’. Las casi 40 empresas integradas en ESLEAsociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, acumularon en 2015 unos ingresos de 58,2 millones de euros, más del doble que en 2014 y 17 veces más que el dato registrado en 2005 cuando se puso en marcha esta asociación. Además, estas compañías cerraron el ejercicio 2015 con una plantilla de 1.033 trabajadores. La cifra supone un aumento de 413 personas sobre los niveles de empleo de 2014 y evidencia que el software libre y el conocimiento abierto empiezan a ser un polo tractor del sector TIC en Euskadi.

Por su parte, las 245 organizaciones agrupadas en el Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Clúster TEIC), facturaron el pasado año 2.909 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior.

Muchos premios
En el capítulo de reconocimientos, recordar que el proyecto Open Ispilu, desarrollado en conjunto por las empresas Irontec y The Makery, ganó el Concurso de Aplicaciones de los Premios Reutilización de Datos Abiertos del Gobierno Vasco. Se trata de un proyecto de I+D+i que transforma el espejo de toda la vida en una herramienta de señalización digital (digital signage) que muestra, de manera intuitiva, información útil en nuestro día a día (tiempo, medios de transporte, noticias…), personalizada según la ubicación del propio espejo.

tecnológico euskadi

La empresa vasca Enigmedia fue galardonada con el premio Gold Winner de los 2016 Global Excellence Awards, como Startup del Año. Los premios se dieron a conocer durante los Global Excellence Awards en San Francisco, reconociendo la excelencia en cada faceta de la industria, incluyendo productos, personas detrás de los casos de éxito y mejores empresas. Además, la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) eligió a Enigmedia como miembro del primer Consejo de Cooperación de la Organización Europea de Ciberseguridad.

La ikastola Begoñazpi fue el equipo que representó a España en el First Lego League Global Innovation Award, uno de los premios más importantes del mundo en torno a la ciencia y la innovación escolar, cuya final se celebró en junio en Washington. Por cierto que el Axular Lizeoa de Donostia, el Tecnoclub Elburgo de Álava, Mechatronic Ants de Navarra y los también navarros FSINGENIUM Team fueron cuatro de los equipos premiados durante la final española de la First Lego League que se celebró en Girona.

El investigador de DeustoTech-Internet, Pablo Orduña, fue uno de los dos ganadores de la competición Global Impact Competition / Call to Innovation, organizada por la Singularity University y la Fundación Rafael del Pino. Su trabajo, denominado LabsLand, consiste en una serie de herramientas para permitir a estudiantes acceder a laboratorios reales, en tiempo real, a través de Internet.

La plataforma de teleasistencia multidispositivo para el cuidado de mayores y dependientes, Kwido, desarrollada por Ideable, se proclamó la ganadora del evento Aging2.0 Global Startup Search que se celebró el 2 de junio en Barcelona.

tecnológico euskadi

La aplicación EM One Hand (VirtualRehab Hands), desarrollada por Virtualware y basada en la tecnología de videojuegos y el sistema de captura de movimiento de Leap Motion, resultó la premiada por ASPID en el ámbito de los programas para pacientes, e-health y telemedicina.

La start-up vasca The Open Shoes, que se dedica a la creación de calzado de confort a través de impresión 3D, fue galardonada con el Premio Especial Ricoh 3D en el StartUp Garden by Ricoh del Sónar +D, por su labor en el ámbito del desarrollo de aplicaciones 3D.

El videojuego ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada‘ de Delirium Studios, ganador del premio AzPlay al mejor videojuego vasco en 2015, recibió 3 de los 13 premios concedidos por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con Gamelab en su edición de 2016.

La startup vasca Drone by Drone, dedicada a ofrecer servicios de diferente tipo basados en drones, logró el Tercer premio del I Concurso de Startups de Drones, celebrado en el marco de la Feria Expodrónica de Zaragoza, gracias a su Proyecto PULSOS-IRS.

El portal vasco Entreescritores.com, que ofrece la oportunidad de promocionar en Internet tu libro y difundirlo para que consigas lectores y editoriales interesadas en publicarlo, es el único proyecto español entre los seleccionados para participar en CONTENTshift 2016, un programa europeo de aceleración empresarial desarrollado por los principales grupos y figuras del sector editorial alemán.

tecnológico euskadi

Dos vecinos de Getxo, Marco Einöder y Leire Apraiz, resultaron ganadores por segundo año consecutivo del reto propuesto por el equipo Mercedes AMG Petronas Formula 1TM en el marco del “F1 Connectivity Innovation Prize 2016”.

Todo ello sin olvidarnos de los ganadores de los premios Buber Sariak 2016. Muchas otras empresas de ámbito tecnológico también recibieron premios.

Compras-ventas-inversiones
Y este 2016 también ha habido unos cuantos ‘pelotazos’. En febrero la cadena de tiendas de videojuegos GAME adquirió toda la actividad de la plataforma vasca SocialNAT, que se dedica a organizar competiciones de eSports en todo el Estado. El importe de la compra fue de 640.000 euros.

En mayo, la compañía estadounidense eBay anunció el acuerdo de adquisición de la empresa vasca Ticketbis, una plataforma digital internacional de compraventa de entradas con presencia en 47 países. Aunque no se ha hecho oficial, el precio de esta operación podría rondar los 165 millones de dólares según los medios especializados.

tecnológico euskadi

Erle Robotics anunció durante este año que participará en un proyecto de robótica de la Agencia de Defensa de EE.UUErle-Boat, su primer vehículo acuático inteligente; el desarrollo de aviones inteligentes,  pero, sin duda, la noticia más destacada fue su adquisición por la compañía suiza Acutronic por una cantidad que no se ha desvelado.

No podíamos olvidar que la empresa vasca Sherpa, creadora de un asistente inteligente para smartphones con sistema operativo Android e iOS y smartwatches con Tizen, cerró una ronda de financiación de 6,5 millones de dólares liderada por el Fondo de Capital de Riesgo Alma Mundi Innvierte Fund, FCRE, además de otros inversores, convirtiéndose en la ronda de financiación “Series A” más grande de este año en España.

Además, la compañía Enigmedia, dedicada a tecnologías de cifrado de comunicaciones, cerró una ronda A de financiación con una inversión de 1,5 millones de euros, liderada por Alma Mundi Innvierte Fund. Por su parte, Boletus Network, especializada en pagos a través del móvil y fidelización de consumidores, cerró su segunda ronda de financiación en la que consiguió captar nuevos fondos por valor de 570.000 euros. Esta cantidad permitirá desarrollar e impulsar su aplicación Boletus Pay que permite el pago directo de productos y servicios en pequeños comercios y hostelería a través de dispositivos móviles.

Eventos multitudinarios
En lo que se refiere a eventos, cerca de 2.000 personas participaron en la quinta edición del Global Innovation Day de Innobasque celebrada el pasado 14 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

tecnológico euskadi

La Euskal Encounter contó con 4.608 puestos fijos, lo que supuso un récord para este evento. Además, durante los cuatro días, más de 10.000 personas asistieron a la cita, sumando los pases de día para participar en el evento (3.000) y los visitantes (2.500).

Más de 1.500 personas y 600 empresas vinculadas al mundo del software libre y las tecnologías abiertas asistieron a LibreCon 2016, el congreso sobre software libre que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 22 y 23 de noviembre.

Y además, asistimos al nacimiento de un nuevo evento de la mano de Ve Interactive. Del 3 al 6 de octubre se llevó a cabo la primera Bilbao Tech Week, un evento dirigido a todos los profesionales y aficionados a la tecnología para interactuar, participar y establecer conexiones y sinergias en el ámbito de Bilbao-Bizkaia.

No nos olvidemos de otros eventos que han congregado a miles de personas a lo largo de este 2016 como Araba Encounter, Gipuzkoa Encounter, los diferentes Betabeers y TikiTalkas, Fun & Serious Game Festival, AzPlay, Bilbao Web Fest, BIME Hack Day, Maker Faire Bilbao, Bio Spain, B-Venture, Martes de Innobasque, WordPress WordCamp, Internet Eguna, Scratch Eguna, Zientzia Azoka, Technarte, ForoTech, etc.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *