TWIN-CONTROL para simulación en máquina herramienta

Por -

TWIN-CONTROL

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER coordina un proyecto europeo que busca diseñar una plataforma de simulación que integre máquina herramienta y proceso de mecanizado. Además, este nuevo concepto tendrá en cuenta aspectos vitales para el aumento de la productividad industrial como el mantenimiento predictivo y la eficiencia energética.

Hasta ahora los modelos teóricos de simulación analizaban la máquina herramienta y el proceso de mecanizado de forma independiente, sin ninguna interacción entre sí. TWIN-CONTROL integrará diferentes modelos de simulación para analizar el funcionamiento de la máquina y sus procesos de mecanizado de manera global en una única plataforma”. “El proyecto supone un nuevo concepto de simulación que engloba proceso y máquina”, asegura el coordinador del proyecto en IK4-TEKNIKER, Mikel Armendia.

La iniciativa está diseñada para que los usuarios de máquina herramienta puedan optimizar sus procesos y mejorar la productividad. Además, la tecnología resultante de TWIN-CONTROL hará posible que se pueda mejorar el comportamiento de la máquina en operación, de la que a su vez se extraerán datos para retroalimentar los parámetros del proceso y conseguir resultados mejorados de manera continua. “Se trata de un proceso vivo, de retroalimentación y mejora continua tanto en la simulación como en la máquina en operación”, añade el experto.

Además de coordinar el proyecto, el centro tecnológico trabajará en la integración de los diferentes módulos de simulación que forman TWIN-CONTROL.

IK4-TEKNIKER llevará a cabo la definición del concepto detallado y desarrollará nuevos modelos para determinar el fin de vida de elementos críticos de las máquinas herramienta con la intención de planificar acciones de mantenimiento de una manera más eficaz. También diseñará un nuevo procedimiento de caracterización de máquina herramienta que permita conocer su estado y emplearlo en modelos teóricos para actualizarlos.

IK4-TEKNIKER proporciona un enfoque multi-disciplinar de los procesos de mecanizado que incluye su conocimiento sobre el proceso, la máquina herramienta y el control. Además, cuenta con una dilatada experiencia en el modelado y simulación de los diferentes conceptos que afectan al proceso de mecanizado”, agrega Armendia.

Los resultados se validarán en sectores estratégicos para la economía tanto vasca como europea; la automoción y el aeroespacial, a través de las compañías Renault y MASA. Además, se instalarán demostradores para difundir los resultados en centros piloto punteros en la investigación de procesos de fabricación: el Factory 2050 del AMRC de la Universidad de Sheffield, la ETA-Factory de la Universidad de Darmstadt (Alemania) y el CFA Aeronáutico del País Vasco.

Además del centro tecnológico IK4-TEKNIKER, la empresa de ingeniería aeroespacial Gepro Systems, con sede en Durango, participará en la definición de requisitos y en la fase de validación industrial. El consorcio internacional del proyecto se completa con universidades, empresas industriales y centros de investigación con sede en España, Francia, Alemania Reino Unido y Bélgica.

La iniciativa TWIN-CONTROL, que tendrá una duración de 36 meses, arrancó el pasado 1 de octubre y se llevará a cabo por una alianza de once socios europeos. El proyecto dispone de un presupuesto total de 5,6 millones de euros, financiados por la Unión Europea dentro del Programa Marco Europeo para la Investigación y la Innovación, Horizon 2020. Ha recibido financiación del programa de impulso a la innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 bajo el convenio de subvención nº 680725.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la llamada cuarta revolución industrial, o “Industry 4.0 y en la aplicación de innovadoras técnicas de digitalización que están dando lugar a un nuevo modelo productivo que se apoya en la incorporación de tecnologías avanzadas de información y comunicación.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *