Un proyecto para la programación de drones Premio Accenture

Por -

alberto aguado Premio accenture

El alumno de la UPV Alberto Aguado, titulado en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial el curso pasado y que en la actualidad trabaja en la empresa Ingeteam, ha logrado el Premio Accenture al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, dotado con 1.800 euros,  por un software para que sus compañeros de futuras promociones puedan aprender más fácilmente la programación de drones.

Aguado ha desarrollado una herramienta que facilita al alumnado universitario de Automática el aprendizaje de la programación de drones a partir de la plataforma MatLab (una de las más empleadas por ingenieros de distintas especialidades para realizar cálculos técnicos y simulaciones matemáticas). El ganador del Premio Accenture propone la implantación en MatLab de un software que es aplicable desde cualquier ordenador con sistema operativo Windows y está desarrollado para un modelo de dron también muy popular (el cuadricóptero Parrot AR Drone 1.0). Estas características dan al desarrollo realizado por Aguado un carácter generalista que proporciona al usuario distintos niveles de utilización del sistema (en función de sus conocimientos y destreza) y que además lo hace aplicable a sistemas que imitan el de este dron y (en un futuro) a otras plataformas de vuelo.

El software desarrollado en el proyecto, que ha estado dirigido por el profesor Eloy Irigoyen Gordo, hace posible que el usuario programe la navegación del dron desde los procesos más elementales (despegue, control del vuelo…) y pueda realizar simulaciones para hacer ajustes o modelizaciones de su sistema, pero también facilita la comunicación vía wifi con el hardware, que puede incluso recoger las señales remitidas por los diferentes sensores que se incorporen al dron. Este tipo de vehículos aéreos no tripulados ha pasado en los últimos años de tener únicamente funciones militares a desarrollar infinidad de aplicaciones; ya se usan, por ejemplo, para controlar plagas en grandes plantaciones, para vigilar el mantenimiento de los generadores de los parques eólicos y Amazon incluso se ha planteado su uso en la entrega de pedidos.

Premio Accenture
El Premio Accenture al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, dotado con 1.800 euros, es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito en el año 2000 la institución docente y la firma consultora Accenture dentro el Programa de Cooperación Educativa de la Escuela. En la convocatoria de este año proponían como temas a desarrollar la mejora de la eficiencia y de la flexibilidad de las operaciones a través de soluciones digitales (la planta digital) y la evolución de las redes de transmisión hacia redes inteligentes. El carácter innovador y el componente tecnológico de los trabajos presentados son dos de los criterios más valorados a la hora de conceder el premio, que ya ha sido otorgado a proyectos centrados en desarrollos para el sector aeroespacial, de la automoción o la robótica.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *