Uso de drones para medir la calidad de las viñas y el vino

Por -

drone by drone

La empresa vasca Drone by Drone sigue innovando en los posibles usos de los drones y en las últimas semanas ha realizado operaciones de medición de campos cultivos en el ámbito de la Agricultura de Precisión en Aldeanueva de Ebro para Viñedos Real Rubio.

Por medio del empleo del drone de ala fija Sensefly eBee Ag que Drone by Drone posee, se ha sobrevolado una superficie de 35ha de viñedos. La operación se ha realizado en plena época de vendimia, por lo que ha servido para realizar una recogida selectiva por zonas para conseguir unos caldos de mayor calidad.

Los datos obtenidos mediante el vuelo, se reflejan en diferentes formatos e índices, entre los que destaca el índice agronómico NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) o índice de vegetación de diferencia normalizada.

El índice NDVI se usa para determinar la cantidad, calidad y grado de desarrollo de las plantas observadas. El dato más relevante que aporta es el vigor de las mismas. Estos datos se obtienen por medio de cámaras de espectro cercano al infrarrojo ya que éstas son capaces de captar y medir la intensidad de radiación del espectro infrarrojo que las plantas reflejan de la luz solar durante sus procesos de la fotosíntesis.

La imagen de esta noticia es el mapa de reflectancia de dicho índice, obtenido con una precisión de 5cm por pixel, en el que se aprecia la escala del mencionado índice. Cuanto más cercano se encuentre el índice del valor unidad, más vigor tendrá la planta.

Se trata de una tecnología por medio del uso de drones que puesta a disposición de los viticultores consigue obtener mayores rendimientos agrícolas con menor consumo de recursos hidrícos, fertilizantes y fitosanitarios.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *