Virtualware desarrolla una app para recopilar información en entornos peligrosos

Por -

Aegex

Virtualware y Aegex han llegado a un acuerdo de colaboración para poder ofrecer conjuntamente soluciones relacionadas con la Industria 4.0 utilizando la realidad aumentada. En concreto, se trata de una aplicación para smartphones o tabletas que permite la recopilación de información sobre una instalación en entornos peligrosos.

Aegex, que se dedica al desarrollo de hardware que se pueda utilizar de manera segura en entornos con riesgo de incendio o explosión, quiere mejorar la eficiencia en sus operaciones de mantenimiento de su red eléctrica subterránea. Una red dispersa a lo largo de una amplia área geográfica, que cubre un gran número de componentes que requieren inspecciones rutinarias para asegurar su correcto funcionamiento en todo momento. El mantenimiento y control son de vital importancia porque cualquier error en alguno de esos elementos podría causar un grave corte eléctrico.

Muchos de los elementos de la red eléctrica subterránea son clasificadas como zonas peligrosas, donde hay materiales inflamables. Los operadores e inspectores no pueden utilizar equipamiento electrónico que no esté certificado por IECEx Zone 1, ya que cualquier dispositivo no certificado puede ocasionar riesgos de explosión. Actualmente, revisan y recopilan la información con bolígrafo y papel, que luego tienen que actualizar en sus ordenadores portátiles o de sobremesa.

Para ello, Virtualware ha desarrollado una aplicación móvil para el mantenimiento de activos que, integrada en la Aegex10 Instrinsically Safe Tablet, suponen una combinación perfecta. Una herramienta que permite a los operarios de mantenimiento realizar las rutas de planificación y revisar todos los suministros, consultar datos técnicos y modificar el estado de instalación de los mismos en tiempo real. Toda la información se almacena en Microsoft Azure, gracias a la conexión 4G LTE o Wi-Fi de la Aegex10 IS.

La app representa los diferentes utilities (cables, transformadores, etc.) sobre el terreno, haciendo uso de la cámara del dispositivo móvil Android y aprovechando las bondades de la tecnología de realidad aumentada y el geoposicionamiento. Utilizando el GPS y los sensores del dispositivo móvil, la app superpone información contextualizada de los activos subterráneos del sistema público, para su localización y mantenimiento.

Esta herramienta permite a los operarios llevar la app en el Aegex10 IS Tablet, para llevar a cabo las inspecciones y revisiones oportunas, incluso en las zonas peligrosas (Zona 1), y acceder en tiempo real a toda la información gracias a la conexión por Wi-Fi o conexión por datos 4G LTE.

Con la tablet Aegex10 IS, los operarios pueden adentrarse en las zonas inestables y peligrosas (ATEX/ IECEx Zona 1; UL Class I,II,III Div 1) e utilizar cualquier tipo de aplicación de Windows 10 con acceso a Microsoft Cloud, y todas las apps y servicios. Cuenta con el certificado ATEX Zona 1 de zonas peligrosas, así como en las zonas equivalentes de Norteamérica, (UL Class I,II,III Division 1) e internacional (IECEX Zona 1). Además su pantalla de 10.1 pulgadas tiene una valoración IP65 para un uso industrial, una valoración muy elevada para un uso industrial
Resultados

Los operarios pueden utilizar asimismo numerosas aplicaciones Windows10 para comunicarse con otros trabajadores, como Skype for Business para hablar directamente y mostrar visualmente el punto en cuestión o Microsoft Exchange / Outlook, para envíar por correo cualquier tipo de información como fotografías, texto, etc.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *