Visita virtual a las cuevas de Ventalaperra, Santimamiñe y Arenaza

Por -

virtual cuevas

La Sala Rekalde de Bilbao acoge hasta el 29 de enero la exposición ‘2016 dc Paleolito‘, organizada por el servicio de Patrimonio de la Diputación de Bizkaia. Esta muestra pretende dar a conocer la capacidad creativa del ser humano de hace 25 mil años utilizando nuevas tecnologías como la realidad virtual.

La exposición nos dará la posibilidad de descubrir el proceso que se ha utilizado para conseguir realizar las réplicas de las cuevas, mostrando las labores de digitalización y fotogrametría que un equipo de expertos está llevando a cabo en las cuevas. Apoyados en las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, se experimenta con la creatividad al relacionar el arte paleolítico, en soportes del siglo XXI, con las creaciones más recientes presentadas sobre bases tradicionales.

Con este sistema, el visitante experimenta un viaje virtual a las cuevas de Ventalaperra (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi) y Arenaza (Galdames). Aunque también se podrán contemplar los paneles de arte rupestre de otras seis cuevas de Bizkaia: El Rincón (Karrantza), Askondo (Mañaria), Lumentxa y Armintxe (Lekeitio), Morgota (Kortezubi) y Atxurra (Berriatua). En estas últimas continúan las labores de investigación.

Esta muestra es una manera de pararse a mirar la capacidad humana de crear, mostrando las manifestaciones más antiguas del territorio en el soporte tecnológico puntero del siglo XXI. Para ello, se exponen varias videocreaciones realizadas por Txuspo Poyo, Paco Gramaje y Alba Corral.

Todos los jueves a las 18:00 horas habrá visitas guiadas a la exposición y el 15 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda sobre el arte y la creatividad de la mano del Catedrático en Prehistoria César González, el doctor en arqueología Diego Garate y el videocreador de arte Txuspo Poyo, entre otros. Asimismo, a lo largo de la exposición se organizaran varios talleres dirigidos a todos los públicos. Estos talleres permitirán al visitante conocer directamente, mediante el uso de pantallas táctiles, una parte del abundante material elaborado para la documentación de nueve cuevas y de su arte prehistórico en formato 2D y 3D.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *