Wearables e Impresión 3D en la XI Edición de Technarte en Bilbao

Por -

Technarte 2016 Bilbao

Las tecnologías Wearable y la Impresión 3D serán los temas principales de la 11º edición de las Conferencias Internacionales de Arte y Tecnología que Technarte organiza en Bilbao el 19 y 20 de mayo.

El 20 de mayo, en la jornada dedicada a Wearable Technology Art, Behnaz Farahi, junto con Neil Leach, uno de los teóricos internacionales más importantes en arquitectura y diseño digital y junto con otros artistas internacionales debatirán sobre el presente y futuro del Wearable Tech aplicado al mundo del arte y otros ámbitos de la sociedad.

La arquitecta y diseñadora interactiva iraní residente en EEUU Behnaz Farahi, está desarrollando Caress of the Gaze, una piel artificial impresa digitalmente que responde a la mirada de las personas y que hace plantearnos diferentes conceptos como la intimidad, el sexo o las identidades personales.

Además, con Synapse logra desarrollar un wearable impreso en 3D que se mueve y cambia de forma en respuesta a la actividad cerebral. El objetivo principal de este proyecto artístico, es el de explorar las posibilidades que ofrece la impresión 3D con diferentes materiales con el fin de producir una estructura cambiante como si se tratara de una segunda piel.

Por su parte, la artista española María Castellanos mostrará su proyecto Enviroment Dress, un vestido inteligente diseñado junto a Alberto Valverde, ambos artistas e investigadores en la Universidad de Vigo y que capta datos del entorno para medir la agresividad que nos rodea en nuestro día a día, y analizar cómo afecta al estado de ánimo y al comportamiento de las personas. Este vestido, que se mueve en el límite del mundo de la moda, del arte y del desarrollo tecnológico, está formado a su vez por sensores que analizarán cuestiones como variaciones de ruido, temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta, o cantidad de monóxido de carbono que rodean la vida habitual de una persona.

Todo lo que rodea a los llamados Smart Materials será otro de los temas a abordar en la nueva edición de Technarte. La capacidad de estos nuevos materiales a ser alterados a través de estímulos externos como la temperatura, el stress o los impulsos electromagnéticos suponen una revolución en los procesos productivos de ámbitos como la moda, la arquitectura e incluso la industria.

La artista japonesa Aki Inomata ideó este proyecto artístico en el que el wearable se adentra en el mundo animal ofreciendo a los cangrejos ermitaños la posibilidad de mudar de caparazones de diseño inspirados en ciudades como Bangkok o Nueva York e impresas a través de tecnología de impresión 3D.

A través de tecnología de escaneo 3D, la artista japonesa diseña caparazones adaptados al interior de las conchas abandonadas por los cangrejos, creando nuevas conchas específicas para cada uno de los moluscos.

Aki Inomata también será una de las artistas que nos contarán en Technarte Bilbao el presente y futuro de los Wearables y su aplicación en el mundo del arte.

Ya están abiertas las inscripciones para la 11º edición de las Conferencias de Arte y Tecnología en Bilbao organizadas por Technarte.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *