ZTE instala su sede para el sur de Europa en Bizkaia tras aliarse con Euskaltel

Por -

ZTE Euskaltel

EFE

La multinacional tecnológica china ZTE ha instalado en Bizkaia su sede para el sur de Europa tras su alianza estratégica para diez años con la firma vasca de telecomunicaciones Euskaltel, firmada hoy.

La nueva empresa de ZTE tendrá su sede en el parque tecnológico de Bizkaia (Zamudio), en un edificio que hasta ahora utilizaba Euskaltel, y se hará cargo de 133 trabajadores del operador vasco, que pasarán a depender de la firma china.

Para Euskaltel, el acuerdo supone a corto plazo dos ventajas: una de estructura, ya que los 133 trabajadores pasarán a trabajar para ZTE -en las mismas condiciones que tenían ahora-, y otra tecnológica, ya que pondrá en marcha la migración de su red hacia el soporte IP (internet).

Para ZTE, uno de los tres gigantes mundiales de gestión de redes, con ochenta mil empleados, supone la base para extender sus operaciones al sur de Europa, en una réplica de la sede que tiene en Alemania para el Norte, donde ya trabajan mil personas.

Euskaltel será su primer cliente cronológico, con las 133 personas trabajando para la firma vasca, pero no el único, y de hecho ya ha incorporado a diez trabajadores nuevos que preparan un proyecto para Jazztel.

ZTE ha facturado en España 136 millones de euros en 2014, y para este año espera más que duplicarla, pasando de 300 millones.

Para Euskaltel, el acuerdo supone a corto plazo dos ventajas: una de estructura, ya que externaliza a 133 trabajadores que pasarán a trabajar para ZTE -en las mismas condiciones que tenían ahora-, y otra tecnológica, ya que pondrá en marcha la migración de su red hacia el soporte IP (internet).

Entre las ventajas de este nuevo sistema, en el que invertirá cinco millones de euros, está el hecho de que permite incorporar en una red todo tipo de servicios de voz, multimedia y datos accesibles a través de cualquier medio con conexión a internet, ya sea fijo o móvil.

Como ejemplo, el director general, Fernando Ojeda, ha explicado que el teléfono fijo dejará de ser “fijo” porque el cliente podrá llevarse el número al móvil, o las empresas podrán tener centralitas virtuales, en internet.

El soporte IP permitirá además a Euskaltel ahorrar costes en el mantenimiento de la red, y un mayor despliegue, al llegar a zonas donde hasta ahora no era rentable, por ejemplo, en polígonos industriales.

El segundo acuerdo tecnológico que firmará Euskaltel con ZTE es el que permitirá a la operadora vasca ofrecer la tecnología 4G el año que viene en Euskadi, que ya ofertan los gigantes Telefónica y Vodafone.

La firma oficial de este acuerdo se ha celebrado hoy en la sede del operador en Derio (Bizkaia). Por parte de Euskaltel, han participado en el acto su presidente, Alberto García Erauzkin, y el director general, Fernando Ojeda. En representación de ZTE han acudido el presidente de ZTE Europa, Xiao Ming, acompañado por el director general para España y Portugal, Jia Yunpeng.

Con esta operación Euskaltel termina su salida de servicios; primero firmó un contrato con la francesa GFI para externalizar los sistemas, por el que GFI asumió 33 trabajadores de Euskaltel, y ahora con ZTE.

Las dos se han realizado para los trabajadores conservando las mismas condiciones laborales que ahora, con garantía de conservación del empleo. En el caso de ZTE, incluso trabajarán en el mismo lugar en el que lo hacían hasta ahora, bajo la dirección de César Aguirre, también procedente de Euskaltel.

Tras estas salidas, la firma vasca quedará con una plantilla de unas 370 personas frente a las 540 anteriores.

Según su presidente, Euskaltel no ha optado por la alternativa más barata o la que más ahorro de costes supone, sino por la alternativa que propone una mejor atención de sus hasta ahora empleados y su desarrollo profesional y, al mismo tiempo, una mayor evolución tecnológica para Euskaltel.

El presidente de ZTE Europa, Xiao Ming, ha explicado que han elegido Euskadi como sede porque les ha gustado cómo trabaja Euskaltel, el País Vasco y su entorno económico y la colaboración público-privada.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *