Campaña de los ingenieros vascos sobre las ventajas de 5G

Por -

bits

La Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi (AITPV-EHTIE) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco han puesto en marcha una campaña para divulgar las ventajas de la tecnología 5G, llamada a cambiar los usos actuales de las TIC.

La 5ª generación de la telefonía móvil permitirá aumentar exponencialmente la cobertura de Internet. Esta mayor cobertura podrá ser aprovechada para incorporar sensores a todo tipo de objetos que podrán conectarse con Internet e interactuar entre sí (lo que se ha llamado Internet de las Cosas y el Big Data).

El valor diferencial de la telefonía 5G es, sin duda, que ofrece un ancho de banda enorme respecto de las soluciones actuales. De hecho, la compañía sueca Ericsson, uno de los pioneros en el desarrollo de esta tecnología, ha conseguido ya en pruebas piloto alcanzar tasas de transferencia de datos de más de 12 Gbps reales, velocidad de transmisión que multiplica en casi cien veces las velocidades actuales.

Además, las pruebas registradas por Ericsson muestran una capacidad de conexión de dispositivos de entre 10 y 100 veces respecto de las soluciones actuales, lo que confirma esta tecnología como indispensable para la expansión de Internet de las Cosas.

Los desarrolladores de Ericsson consideran también que el nuevo estándar tendrá, además, un menor consumo de energía que supondrá, entre otros consecuencias, aumentar hasta en 10 veces el uso de las baterías en función de sus aplicaciones, con comunicaciones más seguras y sostenibles.

Mejora de la innovación
Otra ventaja de la nueva telefonía es que se va a reducir al mínimo los tiempos de innovación y desarrollo de nuevos productos y aplicaciones y su posterior salto al mercado, con lo que habrá una capacidad inmediata de analizar la respuesta por el público, para iterar y corregir estas nuevas aplicaciones.

Desde el Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi consideran que para que el nuevo estándar de telefonía sea exitoso va a ser clave la cooperación entre competidores, independientemente de su posición en la cadena de valor.

Este responsable apunta la idea de potenciar los modelos de software y conocimiento abierto (open source), así como entender las necesidades finales de individuos, empresas y sectores, públicos y privados y en la generación de ideas comunes y co-crear en la creación y desarrollo de soluciones y de modelos de negocio.

Entre los ejemplos prácticos del 5G aplicado a Internet de las cosas Alvaro destacan las aplicaciones que veremos muy ponto en el mundo de la automoción, donde Euskadi tiene mucho que decir. Los múltiples sensores en los vehículos y su conexión a Internet permitirán evitar accidentes (los vehículos se ‘comunicarán’ con la electrónica y con otros vehículos), reducir su consumo energético o favorecer la conducción autónoma. Otros campos, como la sanidad/salud, la domótica, las Green Energy y las Smart Cities, se verán muy beneficiadas por la telefonía 5G.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *