Cuatro equipos de Euskadi y Navarra ganadores de la final de la FLL

Por -

Final First Lego League España

El Axular Lizeoa de Donostia, el Tecnoclub Elburgo de Álava, Mechatronic Ants de Navarra y los también navarros FSINGENIUM Team han sido cuatro de los equipos premiados durante la final española de la First Lego League que se ha celebrado este pasado sábado, 12 de marzo, en Girona.

Los navarros Mechatronic Ants han ganado el primer premio en la final, Axular Lizeoa ha logrado el segundo premio y el tercer lugar ha sido para los navarros FSINGENIUM Team, mientras que el Tecnoclub Elburgo de Álava se ha hecho con el Premio a la Inspiración.

De este modo, los tres primeros se aseguran su paso a la final mundial, World Festival, de Estados Unidos y los alaveses a la europea, el Open European Championship. FIRST Lego League, FLL España es un torneo de ciencia y tecnología para escolares, organizado por Universitat de Girona, Fundación Princesa de Girona y la Fundación Scientia. Todos los participantes han presentado un proyecto científico sobre la gestión de residuos, que defienden ante un tribunal, y diseñan y programan un robot con piezas de Lego que debe cumplir una serie de misiones. El equipo navarro de Mechatronic Ants se ha clasificado en primera posición.

Axular Lizeoa de Donostia, Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta (Bizkaia) y Tecnoclub Elburgo de Álava obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en el torneo FLL Euskadi, que organiza cada año Innobasque dentro de su iniciativa Escuela de Innovación, a través de la cual enseña a niños y jóvenes a innovar, de una manera divertida y creativa.

Para el proyecto científico los tres equipos se han basado en los principios de la economía circular. Axular Lizeoa ha presentado un proyecto que propone utilizar peladuras de naranja para crear estropajos o plantillas para zapatillas deportivas con olor a fruta. El equipo de Karmengo Ama Ikastetxea utiliza chicles usados para hacer caucho de campos de fútbol de hierba artificial, a través de un proceso de secado natural y vulcanizado. Finalmente, TecnoClub Elburgo ha ideado tres soluciones para evitar que los volantes de bádminton acaben en la basura: utilizar los volantes de plumas como compostaje, quemarlos y emplearlos como combustible o fundir los de nylon para producir nuevos volantes o ropa.

Por su parte, Mechatronic Ants presentó un proyecto científico consistente en un nuevo material para la fabricación de ladrillos en 3D con plástico reutilizado y FSIngenium Team se centró en una etiqueta para envases que indica su impacto medioambiental.

Así, todos los proyectos están dirigidos a mejorar la gestión de residuos, el desafío que la organización del torneo ha lanzada este año para todo el mundo y al que se han enfrentado con ciencia, creatividad e innovación como herramientas 233.000 escolares de 80 países de todo el mundo. A través de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia, la tecnología y la innovación, aprendiendo competencias que les serán útiles para su futuro personal y profesional.

Además, hay que recordar que la ikastola Begoñazpi será el equipo que representará a España en el First Lego League Global Innovation Award, uno de los premios más importantes del mundo en torno a la ciencia y la innovación escolar, cuya final se celebrará en Washington los próximos 21 y 22 de junio.

FLL fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, despertando la creatividad y la innovación. Este año han participado en la final española 48 equipos, 550, jóvenes, repartidos en dos categorías: FLL (chicos de entre 10 y 16 años) y Junior FLL (niños de entre 6 y 9 años).

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *