Entrevista a Xabier Uribe-Etxebarria: “Ahora mismo no nos podemos imaginar hasta dónde va a llegar Sherpa”

Por -

Xabier Uribe-Etxebarria

Xabier Uribe-Etxebarria es uno de los emprendedores más reconocidos de Euskadi. Ingeniero de Organización Industrial y Electrónica Industrial por la Universidad de Deusto (Bilbao), en 2009 puso en marcha la empresa Anboto, una compañía centrada en el desarrollo de tecnologías semánticas y de procesamiento del lenguaje natural, con oficinas en Euskadi y Silicon Valley. Gracias a sus algoritmos, el software es capaz de entender las preguntas de un interlocutor.
Hoy en día estamos acostumbrados a que algunos servicios telefónicos de atención al cliente nos ofrezcan diferentes opciones cada vez que pulsamos una tecla del teléfono o decimos un número o palabra corta. El asistente de Anboto entiende qué queremos realizando un análisis semántico de nuestra conversación sin necesidad de exponer una lista de opciones. Este desarrollo convirtió a Anboto en una referencia a nivel mundial y fue el embrión de Sherpa, un asistente por voz para dispositivos con sistema operativo Android.

Al igual que otras herramientas similares como Siri de Apple, Cortana para Windows o Google Now en Android, Sherpa es una app para smartphones y tabletas que permite solicitar información con nuestra voz y, gracias a Internet, devolvernos en pantalla la información requerida. Podemos pedir “el tiempo en Donostia” y Sherpa nos ofrecerá las previsiones, consultar la compra de “un billete de avión de Bilbao a Madrid para el 30 de mayo” y la app nos devolverá un listado de horarios y precios. Las posibilidades son ilimitadas.

Ahora Sherpa se enfrenta a diferentes retos como aumentar su difusión en todo el mundo, adaptarse a nuevos dispositivos como los wearables y firmar alianzas con otras empresas para mejorar sus prestaciones. El lanzamiento de Sherpa se acompañó de varios eventos que se han convertido en una auténtica referencia para los emprendedores tecnológicos vascos: el Bilbao Web Summit en 2011 y el Sherpa Summit en 2013 y 2014. Pero, ¿habrá Sherpa Summit en 2015? Son preguntas que trasladamos a Xabier Uribe-Etxebarria en esta entrevista.

EuskadiTecnologia: Sherpa es ahora mismo vuestro producto estrella y tiene que competir con otras herramientas similares como Google Now. ¿Cómo va ahora mismo Sherpa?

Xabier Uribe-Etxebarria: Vamos muy bien. Vamos quemando etapas y superando con creces los objetivos que nos habíamos marcado…pero con los pies en el suelo porque tenemos muchísimo trabajo por delante.

ET: Me imagino que estáis trabajando en innovaciones ya que la última generación de este asistente, Sherpa Next, salió al mercado hace menos de un año.

Sherrpa NextSí, hemos visto muchas mejoras que hacer y estamos preparando una nueva versión que seguro va a ser espectacular para los usuarios. El producto tiene que seguir mejorando hasta límites insospechados. Ahora mismo no nos podemos imaginar hasta dónde va a llegar Sherpa.
Hemos añadido módulos y algoritmos predictivos y queremos llevar Sherpa a que se convierta en una aplicación para móviles que simule el comportamiento humano y que sea capaz de predecir nuestras búsquedas y nos muestre solo la información que realmente queremos, basada en nuestros gustos. Para mí, el mejor buscador es aquel en el que ni siquiera tenemos que buscar. Aquel en el que la información llega a nosotros sin ni siquiera tener que pedirla. Que nos conoce tanto y sabe tanto de nosotros que nos propone esa información. Desde resultados deportivos hasta que nos informe de que nuestro grupo favorito va a tocar en nuestra ciudad.

ET: Los algoritmos de predicción y el software son importantes pero no lo son menos el hardware, las plataformas desde las que utilizar Sherpa. La adaptación a los diferentes dispositivos también es una labor en la que estáis sumergidos ahora mismo.

Exacto. Empezamos desde el smartphone. Ahora los móviles tienen pantallas más grandes lo que nos permite presentar más información. Luego tenemos los wearables: smart watches, gafas de Realidad Aumentada e incluso los automóviles, que tienen mucho futuro. En todos ellos la experiencia tiene que ser diferente. No se usa igual un dispositivo móvil que un ordenador o un coche. Ahora hay que ver y observar hacía dónde va la industria para ver qué hacemos. Lo que sí es cierto es que tenemos prototipos para casi todo. Pero nos interesa especialmente el sector de los automóviles.

ET: Tenéis prototipos para casi todo pero me imagino que es importante para vosotros no arriesgar en exceso desarrollando Sherpa para plataformas cuyo futuro no está aún muy claro. Lo hemos visto con Firefox OS, las Google Glass o con la consola de videojuegos basada en Android OUYA. Tecnologías que estaban llamadas a ser importantes pero que con el tiempo, y a pesar de que muchos desarrolladores apostaron por ellas, no han concitado un gran interés.

Eso pasa siempre. Prototipos podemos tener pero no contamos con recursos ilimitados para dedicarle trabajo a todos los sistemas y plataformas. Luego también, aparte de que una tecnología triunfe por experiencia de usuario, están las regulaciones y los temas legales, que se ha visto como en el caso de las Google Glass lo han paralizado. Y mención especial merecen las baterías, que hoy en día son una de las principales limitaciones a la hora de comercializar y desarrollar dispositivos debido a su escasa duración. Quien cree una batería de larga duración, que pueda durar una semana sin recargar, habrá revolucionado el mercado.

El Futuro de Sherpa

Sigue leyendo

Páginas: 1 2

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *