Ganadores de los premios TelekoGaua 2016

Por -

telekogaua premios 2016

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (COITV) y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco (AITPV) han entregado los premios a los proyectos más innovadores del año en el marco de la TelekoGaua, que se celebró el pasado viernes 27 de mayo.

El galardón a la Empresa TIC, a la mejor iniciativa empresarial, correspondió a la firma Ikusi, integrada dentro del grupo Velatia y que desarrolla desde 1967 su actividad en los campos de integración de sistemas y servicios (para sectores como aeropuertos, seguridad en infraestructuras, movilidad, smart cities o salud), integraciones de redes de telecomunicaciones y TI, así como diseño y fabricación de componentes electrónicos. Con un equipo integrado por más de 800 profesionales en 9 países, Ikusi dedica el 4% de su facturación a tareas de I+D+I.

El premio a la TIC Innovación, a la mejor idea creativa con aportación tecnológica, recayó en la ‘startup’ bilbaína Boletus, desarrollada por el emprendedor Kepa Apraiz. La firma comenzó su actividad con la idea de dinamizar a través de su app el comercio local. En la actualidad, la firma, con más de 120.000 usuarios activos, se ha focalizado en el pago de productos y servicios del comercio y hostelería locales a través del móvil.

Por su parte, la empresa Nire iHealth, también de Bilbao, recibía el premio TIC Junior a la empresa con menos de 4 años de vida que haya realizado una aportación significativa al sector. La firma ha desarrollado una plataforma electrónica de salud que ayuda al usuario a cuidarse con la asistencia online de doctores y especialistas de la salud. El sistema interpreta el estado de salud de cada usuario y sus gustos para crear recomendaciones de salud a medida.

El cuarto premio otorgado en la gala de anoche de TelekoGaua, en la categoría TIC Aplicada (para proyectos relevantes en medio ambiente o desarrollo social) correspondió a la iniciativa de Open Data del Gobierno Vasco. El jurado destacaba que esta iniciativa pública está permitiendo generar valor y riqueza en Euskadi, generar transparencia al reutilizar los datos para analizar y evaluar la gestión pública y facilitar, en último término, la interoperabilidad entre las diferentes administraciones, creando nuevos servicios que utilicen datos de diferentes administraciones.

Por último, el Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco hacían un reconocimiento especial al catedrático de la UPV/EHU, Juan Luis Ordiales, a quien se le premiaba con el galardón Personaje TIC. Ordiales, que fue el primer decano del COITPV, fue el impulsor de la carrera de ingeniería de telecomunicación en la universidad vasca así como uno de los principales agentes en el mundo académico de las TIC en Euskadi.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *