Begoñazpi y Axular Lizeoa ganadores de la First Lego League Euskadi

Por -
Ganadores First Lego League Euskadi

Equipos de Begoñazpi Ikastola

Ya conocemos a los representantes vascos en la final española de la FIRST Lego League. Dos equipos de Begoñazpi ikastola de Bilbao y uno de Axular Lizeoa de San Sebastián han quedado finalistas en la octava edición del torneointernacional de ciencia y robótica que organiza Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. Axular también fue uno de los tres ganadores de la pasada edición de FLL Euskadi mientras que Begoñazpi fue seleccionada el pasado año para representar a España en el First Lego League Global Innovation Award.

Alrededor de 500 escolares vascos agrupados en equipos participaron en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y contaron con el apoyo de cerca de 1.500 personas que acudieron a animarles y participar en el intenso programa de actividades paralelas que había programadas en el Opengune, tales como un taller de drones, catas o una exhibición de la unidad canina de la Ertzaintza que ha llegado en helicóptero.

Los dos equipos de Begoñazpi quedaron en primera y segunda posición mientras que el de Axular Lizeoa de Donostia fue tercero. Los tres equipos participarán en la final española de FIRST Lego League desde donde podrán optar al Open European Chiampionship o al World Festival de Estados Unidos, por haber sido los equipos más completos en calidad e innovación de su proyecto científico, la fiabilidad del robot que han diseñado y programado y los valores mostrados a lo largo del torneo.

Han pasado por la octava edición de FIRST Lego League Euskadi 100 niños y niñas de entre 6 y 9 años, en la categoría Junior FLL, y 400 jóvenes de entre 10 y 16 años en categoría FLL. Todos ellos han trabajado durante meses en sus proyectos científicos, que dan respuesta al desafío de este año, el mismo para las 1.500 ediciones de 88 países de todo el mundo: cómo mejorar la relación entre animales y personas.

FIRST Lego League es un torneo internacional que despierta vocaciones científicas y tecnológicas, fomentando el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas o el pensamiento crítico entre estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Los jóvenes participan por equipos y tienen que dar respuestas a un reto global que varía cada año. Para ello, desarrollan un proyecto científico que defienden ante un tribunal de personas expertas, diseñan y programan un robot para que complete una serie de misiones. Todo ello trabajando en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador. Los valores de FLL puntúan tanto como el juego del robot o el proyecto.

First Lego League Euskadi

Desde hace ya ocho años, FLL Euskadi sigue un modelo propio de colaboración con empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos. Los jóvenes participantes realizan visitas formativas a estos lugares donde aprenden qué se hace en Euskadi en la realidad del reto temático. En esta edición han formado a los escolares Neiker Tecnalia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Urdaibai Bird Center, Azti Tecnalia, Aberekin, Aquarium de Donostia, Animalario SGIkerb de la UPV/EHU, la Fundación Hazi, Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Ertzaintza, Ethological Solutions y Txepetxa Asociacion de Anillamiento.

El certamen se ha consolidado en Euskadi como un programa integral de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes a través de una experiencia de aprendizaje divertida y emocionante. Por las 8 ediciones de FIRST Lego League Euskadi por la que han pasado casi 3.000 alumnos logrando que 10 equipos vascos hayan participado en las fases internacionales de Europa y EE.UU. Además, cada año se involucra más de un centenar de voluntarios que colaboran en la organización.

Educación STEAM
FLL Euskadi se enmarca dentro del programa Escuela de Innovación que impulsa Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, una iniciativa para fomentar la innovación entre los jóvenes a través de las conocidas como competencias STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

En el mundo aumenta la demanda de profesionales cualificados en estas disciplinas. Se prevé que esta tendencia continúe en el futuro, por lo que harán falta más ingenieros, tecnólogos o investigadores. Sin embargo, el número de estudiantes con vocaciones científico-tecnológicas no aumenta en la misma proporción. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.

Sobre First Lego League Euskadi
FLL Euskadi es una iniciativa público-privada, promovida por Innobasque en colaboración con Fundación Euskaltel Konekta, el departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia. Además, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, Ausolan, Bridgestone, Basque Health Cluster y Bilbao Dynamics

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *