Periodismo y Nuevas Tecnologías en #Hacksanfermin en junio en Pamplona

Por -

Hacksanfermin

Pamplona celebrará el primer fin de semana de junio la segunda edición de #hacksanfermin, un encuentro tecnológico entre periodistas, diseñadores y desarrolladores cuyo objetivo es crear proyectos colaborativos y aplicaciones de software libre a partir de datos abiertos.

Este hackathon -término con el que se denominan los maratones tecnológicos- tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el Palacio del Condestable, en el Casco Antiguo de Pamplona. Abierto a profesionales interesados en la programación, el periodismo, los datos abiertos y el diseño web, #hacksanfermin propone a los participantes que realicen en un plazo de 48 horas aplicaciones móviles, visualizaciones, páginas web o reportajes sobre estas fiestas.

El programa arrancará la tarde del viernes 5 de junio con la presentación de los participantes y la formación de equipos. Los interesados pueden acudir con sus grupos ya formados o individualmente para incorporarse a algún equipo o crear entre sí uno nuevo.

El desarrollo de las aplicaciones y proyectos continuará todo el día del sábado, y la mañana del domingo, cuando termina el plazo de entrega, para dar paso a las presentaciones finales, la deliberación del jurado y ña entrega de premios.

Los equipos ganadores recibirán una beca de seis meses en el programa Thinkbig de Telefónica con 400 euros, formación y un mentor para el proyecto con mejor idea social, un fin de semana para dos personas con gastos pagados dentro del programa Thinkbig con presencia de 300 emprendedores, un robot Lego Mindstorms EV3 o entradas VIP al concierto de Pet Shop Boys en el Festival Tres Sesenta, entre otros premios.

Durante el transcurso del fin de semana, se celebrarán de forma paralela talleres prácticos y conferencias sobre open data, visualizaciones, programación y periodismo. La inscripción para todas las sesiones es gratuita y online.

La segunda edición de #hacksanfermin está enmarcada este año en las III Jornadas de Periodismo de Datos, que organiza la Open Knowledge Foundation de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Almería y Pamplona la primera semana de junio.

Con motivo de estas jornadas y como antesala al hackathon, el viernes 5 de junio en la mañana se ofrecerán charlas cortas sobre periodismo móvil, visualización de datos en información audiovisual, periodismo de datos, “Social Media Data” y emprendimiento periodístico.

#hacksanfermin es un evento organizado por el Laboratorio de innovación periodística de Diario de Navarra (DN Lab) y la Open Knowledge Foundation (OKFN). Colabora el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, Edentity y Discom. Patrocina Movistar y la fundación Mozilla Open News.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *