Proyectos vascos en la final de startup4cities

Por -

smart cities

El Jurado de startup4cities ha seleccionado los 12 mejores proyectos españoles de la convocatoria 2015, entre los que se encuentran 3 alaveses y uno de origen vasco. Los emprendedores ganadores tendrán la oportunidad de defender su idea en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, un evento que tendrá lugar el 17 de noviembre y al que asistirán representantes de más de un centenar de ciudades inteligentes de las Redes Española (RECI) y Portuguesa (RENER), que podrán ofrecerse como laboratorios urbanos en los que testear las hipótesis y la viabilidad de los proyectos mejor valorados.

Los criterios tenidos en cuenta han sido el carácter innovador del proyecto, el interés que aporta a la ciudad, la facilidad para testear el funcionamiento del producto o servicio, y la viabilidad del modelo de negocio. Los proyectos vascos seleccionados son:

Danok (Álava). Servicio que facilita la movilidad por la ciudad de las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, mejorando su accesibilidad. La tecnología ibeacon les permite conocer su posición, incluso en interiores, y les proporciona información precisa del entorno: barreras arquitectónicas, acceso a lugares públicos, tiempos de espera del transporte público, etc.

Gasteizmografía (Álava). Sistema de imágenes termográficas que permiten estimar el flujo de calor entre el interior y el exterior de un edificio, conocer su aislamiento térmico, identificar filtraciones de agua y humedades, pérdidas por distribución de calefacción, etc. De este modo, es posible determinar la eficiencia energética de la ciudad y adoptar medidas para reducir el consumo energético de los edificios.

Quibu (Álava). Plataforma web y app móvil para dar visibilidad a los eventos de la ciudad. Permite a los organizadores de espectáculos (conciertos, fiestas populares, competiciones deportivas) dar de alta sus eventos, y los usuarios pueden interactuar con ellos, programar alertas antes de que comiencen, localizarlos en el mapa, formular sus consultas, opinar sobre ellos, etc.

Koiki (Madrid). Plataforma web y app que ofrecen un servicio de entregas a domicilio realizadas por vecinos certificados. Estos reciben los envíos en sus locales o domicilios y hacen la entrega andando o en bicicleta, a la hora acordada previamente con los clientes. Servicio de economía colaborativa que resuelve el problema de la denominada “última milla” de las empresas de transporte y estimula el empleo en colectivos desfavorecidos.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *