Visión Artificial para la seguridad de pasos a nivel

Por -

Tren

La empresa vasca Visual Line ha desarrollado un sistema de visión artificial inteligente, denominado Begicrossing, que permite mejorar la seguridad de pasos a nivel ferroviarios a través de la detección de posibles incidencias.

Este sistema no requiere la instalación de cámaras adicionales, sino que se dota de inteligencia a las infraestructuras existentes. Esta solución permite, por ejemplo, detectar obstáculos como personas y objetos detenidos en la zona de paso del tren cuando las barreras están bajadas o en movimiento.

Esta tecnología también advierte en el caso de que detecte un obstáculo durante un periodo prolongado de tiempo cuando las barreras están subidas como puede ser un vehículo averiado en las vías.

Asimismo, permite detectar fallos en la secuencia de funcionamiento del paso a nivel, como puede ser el paso de un tren con las barreras subidas o las barreras bajadas durante un largo periodo de tiempo sin paso del tren.

Esta herramienta se basa en el software Begicontrol, un sistema de monitorización remota de eventos y alarmas, gestión de recursos y visualización de vídeo, que es capaz de valorar las alarmas, interpretarlas y mandar un aviso a un centro de control junto con el vídeo de la zona alarmada para que el operador o personal de seguridad “actúe rápido y eficientemente con el fin de evitar un posible accidente”.

La compañía, que ha iniciado la fase de comercialización de esta solución, ha desarrollado una prueba piloto en el paso a nivel de Urbi en Basauri (Bizkaia), que permitió detectar, de mayo a agosto, 506 alarmas, diez de ellas críticas.

En este sentido, ha recordado que, según estadísticas en el ámbito europeo, los accidentes en pasos a nivel representan el 29% de todas las muertes de ferrocarril. En concreto, entre los años 2010 y 2012 se registraron en los pasos a nivel de las vías de tren en España un total de 46 colisiones con vehículos y 14 con peatones, siendo el balance 23 víctimas mortales y 12 con lesiones graves.

En estos momentos, se contabilizan en Euskadi en torno a 250 pasos a nivel, de lo que 107 corresponden a puntos de las líneas ferroviarias de Euskotren y el resto están situados en el trazado de las líneas que gestiona Adif en el País Vasco, a través de Renfe y Feve.

En la actualidad, la compañía ha iniciado la fase de comercialización de esta solución, el primer producto de esta startup, con la que espera facturar 10 millones en 2016 y llegar a 100 millones en tres años.

Begicrossing es la primera solución que Visual Line lanza al mercado, pero también está trabajando en otros productos y a principios del próximo año espera comercializar otro centrado en la detección precoz de incendios, con el que se está realizando una prueba piloto en Petronor.

Asimismo, tienen un acuerdo con el ThyssenKrupp, líder en el mercado de Escaleras Mecánicas, de cara a que pueda incorporar una solución de Visual Line a su portfolio.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *