Basque Interactive Arts Factory, nuevo espacio para la industria de videojuegos

Por -

Basque Interactive Arts Factory

Ha nacido en Euskadi Basque Interactive Arts Factory, un proyecto que aprovecha el auge económico que vive la industria de los videojuegos y las nuevas tecnologías y que está centrado en la creación de empleo dentro de sector de las TICs en el País Vasco.

El sector de los Videojuegos y Nuevas Tecnologías vasco aglutina un gran número de empresas, actividades y trabajadores que son una parte relevante en el desarrollo económico y social del País Vasco, pero que no son grandes exportadores de nuestros productos.

Con este proyecto, los impulsores consideran que “al igual que ha existido en otros sectores del tejido empresarial vasco, queremos situarnos en una posición líder en la creación, desarrollo y promoción de proyectos finales para llegar a ser parte indispensable para las grandes empresas asiáticas o americanas, que son los grandes líderes del sector”.

Esta necesidad en el sector ha sido observada por distintas empresas y agentes del sector, obteniendo la conclusión de que el modelo “Factoría” debe ser el gran canalizador de este proyecto.

Estas empresas han decidido unirse creando la Fundación Basque Interactive Arts Factory, donde se integrarán empresas de formación, universidades, desarrolladores, diseñadores, distribuidores, asociaciones empresariales y agentes sociales.

Este sector está ligado desde siempre a la innovación tecnológica. Por ello, la continua renovación del mercado NTIC, obliga a profesionales y estudiantes a una actualización progresiva y constante de los conocimientos profesionales e innovaciones tecnológicas para su competitividad y eficacia, mentoring, asesoramiento profesional, internacionalización y distribución de proyectos, en definitiva sinergias entre empresas y profesionales que serian posibles en este espacio.

La intención de los responsables de Biaf tienen como objetivo “aunar el espacio creativo y el profesional para, entre todos, con una formación sólida de base y unos conocimientos y habilidades actualizadas, facilitar la innovación desde dentro y posicionar el sector de los Videojuegos vasco como sector emergente y tractor de la economía, creando además una demanda de empleo y emprendedores especializados en este sector. Es incuestionable la necesidad de proyectos innovadores y para ello se requieren Iniciativas adaptadas a los nuevos retos y que ofrezcan soluciones actualizadas, como la idea que aquí les presentamos”.

¿Por Qué Bilbao?
En cuanto a la selección de Bilbao, los agentes implicados consideran que  cuenta con el mayor número de empresas de Nuevas Tecnologías y Videojuegos de la Comunidad Autónoma Vasca. Sin embargo, no cuenta por ello con un espacio que aúne un proyecto de esta singularidad que responda a las necesidades de las mismas.

La amplia demanda potencial y las carencias de una oferta que le sabe dar respuesta, son una de las razones principales por las que este proyecto se quiere implantar en Bilbao. Además, en los últimos años, la capital vizcaína se ha erigido como referente en la atracción de eventos culturales y/o relacionados con las industrias creativas, que le han posicionado como referente internacional para el turismo y la actividad económica, ofreciendo oportunidades de crecimiento a las empresas que en él se instalen.

A corto plazo, un proyecto de este tipo aportaría a la ciudad mayor dinamización económica y cultural dado que las empresas, profesionales y emprendedores que ahora se encuentran dispersos, sin apoyo, ni sinergias entre ellos, encontrarían un referente en el que poder desarrollar sus proyectos.

Emprendimiento y creación de empleo e industria sería otra de las consecuencias, ya que los alumnos de las formaciones recibidas pondrán en práctica lo aprendido en proyectos reales que formarán parte del sector y ayudarán a su desarrollo, ya que desembocarán en la creación de nuevas empresas o en el crecimiento y expansión de las ya existentes.

Qué ofrece Biaf
– Disponer de aulas de formación para crear, reorientar y reciclar perfiles profesionales y adaptarlos a los perfiles necesarios para la producción de videojuegos y las nuevas tecnologías.
·Programadores
·Ilustradores Digitales
·Diseñadores
·Grafistas
·Creativos
·Marketing y Social Media
·Gestión e internacionalización de proyectos
·Dirección de empresas creativas
·Transmedia

Ofrecer Charlas, talleres y microcursos, para ofrecer píldoras de conocimiento en aquellos campos en los que se requiere una formación muy concreta y específica.

Talleres monográficos de preparación para la internacionalización, donde se prepararán los concursos internacionales y se ayudará a las personas y empresas interesadas en preparar los trabajos que se deben presentar.

Crear un ecosistema de trabajo Hce (High cost efficiency), en el que converjan todos los perfiles necesarios en la producción de un proyecto, empresas, freelances, promotores, emprendedores con ideas, profesionales, personal educativo, agentes sociales… y sean capaces de desarrollar proyectos en un tiempo de cuatro meses ajustando de una forma eficaz los costes del mismo.

Crear un espacio de mentoring ejecutivo que guíe a los emprendedores en los procesos durante su fase inicial.

Crear una bolsa de trabajo de los profesionales del sector en donde las empresas del entorno puedan encontrar al candidato idóneo. Estamos convencidos, de que en muy poco tiempo Basque Interactive Arts Factory se convertirá en el punto de referencia para la contratación de profesionales del sector o en el punto de encuentro entre profesionales que crearán una nueva empresa para llevar a cabo su proyecto.

Crear una red de distribución para la comercialización de las producciones realizadas. Es fundamental hacer llegar el producto a los consumidores potenciales y para ello hay que alcanzar acuerdos con los publishers, y agentes que cubran con sus redes los mayores nichos de mercado.

– Establecer contactos que permitan el acceso a la financiación, con Business Angels, sociedades de capital riesgo o banca privada.

– Organización de un foro de inversión ligado al mundo de las industrias creativas, con agendas y presentaciones abiertas para la realización de “elevator pitch” con Business Angels.

– Crear una incubadora de empresas que permita apoyar a los emprendedores que decidan dar un paso adelante y crear una empresa relacionada con los videojuegos, app o nuevas tecnologías.

– Conseguir a medio plazo la sostenibilidad del proyecto siendo capaces de lograr autofinanciación y atraer capital inversionista.

– Convertir Basque Interactive Arts Factory en una marca de prestigio que genere valor y ayude a las empresas locales del sector y coloque a Bilbao en el mapa del desarrollo “indie” mundial como referente.

Pilares del proyecto
Formación. La formación es un pilar fundamental, necesaria a los diversos perfiles profesionales interesados en entrar a formar pare de esta industria. Pensamos en una reorientación profesional de los licenciados universitarios, refuerzo y complemento de conocimientos que no reciben en la oferta educativa existente. Las universidades e Institutos no tienen la capacidad evolutiva, de improvisación y actualización que demanda el sector.

Por ello tendremos diferentes formatos formativos, desde pequeñas charlas a cursos de un año de formación, para cubrir las carencias actuales.

En estos cursos, estarán implicadas desde su diseño las empresas del sector, para conseguir el perfil profesional adecuado a la demanda de los sectores.

Punto de encuentro. Uno de los principales objetivos es convertir Basque Interactive Arts Factory en un punto de encuentro entre los profesionales con inquietudes en el mundo de los Videojuegos y las Nuevas Tecnologías. Los perfiles pueden ser muy variados, desde programadores que necesiten reorientar alguna idea hasta ilustradores tradicionales que quieran saltar al mundo digital, pasando por personas con potencial creativo latente, estudiantes con inquietudes o profesionales en desempleo que busquen una oportunidad de formar parte de la industria o necesiten conocimientos y recursos para emprender un proyecto.

Producción High Cost Efficiency. Desde Basque Interactive Arts Factory se apadrinarán iniciativas, tanto externas como internas, para producir proyectos que tengan una producción máxima de cuatro meses o cuya primera fase pueda ser lanzada en ese tiempo. Se realizará mentoring ejecutivo de todo el proyecto, que contará con el apoyo de los recursos que disponga Basque Interactive Arts Factory en todas las fases, desde el inicio a la distribución.

Mediante esta iniciativa conseguiremos ampliar el currículo de los profesionales participantes con un aprendizaje continuo, conocimiento real del sector y posibilidad de financiación para el proyecto.

Incubadora de Empresas. Basque Interactive Arts Factory debe ser el embrión de un vivero de empresas del sector de los videojuegos y las nuevas tecnologías, que trabajen juntos para crear un entorno que consiga colocar a Bilbao como punto de referencia de las industrias creativas. Juntos, empresas, profesionales, formadores, agentes… serán capaces de sacar adelante sus proyectos de una manera más sólida y eficiente.

Fundación Basque Interactive Arts Factory. La creación de una fundación es clave en este proyecto por diversidad de motivos, no solo para servir de vehículo fiscal y laboral de todos los elementos involucrados en el proyecto. Pensamos en una fundación que aúne, articule y dirija todos los esfuerzos posibles a que el proyecto funcione. Es por ello que pensamos en sumar el mayor número de instituciones y empresas interesadas en formar parte del proyecto.
Más información: http://fundacionbiaf.com/

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *