Las mejores webseries del momento en el Bilbao Web Fest

Por -

Bilbao Web Fest 2016

La segunda edición del Bilbao Web Fest volverá a celebrarse entre los días 26 y 29 de octubre para mostrar los mejores trabajos del género de las webseries o series distribuidas por Internet, un formato audiovisual emergente que está poniendo en cuestión el monopolio de la TV tradicional en este campo del entretenimiento.

El festival ofrecerá una selección de la mejor producción internacional del momento, con más de 100 títulos de 25 países y varios estrenos mundiales que competirán en las diversas secciones del certamen, incluyendo también una categoría fuera de concurso para las mejores producciones vascas. De esta manera, Bilbao será foco de atención para creadores, productores y seguidores de un género en plena ebullición: un fenómeno global, fresco y novedoso, propiciado por las facilidades que ofrece Internet, de temática y duración variable, con una repercusión creciente y que en ocasiones “da el salto” a la TV tradicional.

En los últimos años, esta modalidad de ficción audiovisual ha recibido un creciente respaldo. Para el público más joven supone una forma de consumo cultural alternativa, mientras que para la propia industria televisiva ha resultado ser, además de una forma de competencia, un nicho donde descubrir nuevos talentos y nuevas fórmulas creativas. De esta forma, varios títulos creados para su difusión a través de Internet han sido adquiridos para su exhibición en TV, entre ellos dos de las series exhibidas el año pasado en Bilbao: la coreana “Dream Knight” y la australiana “Airlock”, cuyos derechos televisivos han sido adquiridos por Netflix y por el canal de ciencia-ficción SyFy, respectivamente.

Buena prueba del creciente interés de las webseries es el hecho de que cada vez más creadores de la industria cultural tradicional trabajan, con mayor o menor asiduidad, en este formato. Es el caso del comediante Jerry Seinfeld –creador de la exitosa sitcom homónima en los años 80-, del director de cine Bryan Singer –“X-Men”, “Sospechosos habituales”- o del escritor de relatos de terror Stephen King. En España, el caso más conocido es el del director Javier Fesser, ganador de seis premios Goya por su largometraje “Camino”, que en el año 2000 realizó para Canal+ 18 capítulos de 30 segundos de duración de su serie “Javi y Lucy”, por la que recibirá un premio honorífico en esta segunda edición de Bilbao Web Fest.

El certamen supone la inclusión de Bilbao en un circuito puntero de un ámbito creativo que atrae un interés creciente. A pesar de tratarse de su primera edición, Bilbao Web Fest ya superó el año pasado en número de proyectos y en países participantes a los principales festivales que se celebran en el ámbito estatal, como los de Madrid o Sevilla. La capital vizcaína ha entrado de esta forma en un circuito de certámenes internacionales que incluye ciudades como Los Angeles, Nueva York, Seattle, Vancouver, Toronto, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Melbourne, Londres, Berlín o Roma, entre otras.

Personalidades invitadas
La celebración del Festival va a suponer la llegada de más de 200 invitados, incluyendo personal de producción y dirección, técnicos, guionistas e intérpretes de las series a concurso, junto a responsables de otros festivales internacionales del género. Entre la larga lista de asistentes de todo el mundo habrá también rostros bien conocidos del cine y la TV, como el director vasco Koldo Serra, que ha estrenado recientemente “Gernika”, o el mencionado Javier Fesser; la actriz bilbaína Leyre Berrocal, que ha protagonizado títulos como “Éxtasis” junto a Javier Bardem o “Fuego” con José Coronado; la también actriz, modelo y reportera de “El Informal”, la coreana Usun Yoon; o Diego Pérez, intérprete de numerosos personajes del programa “Vaya Semanita”, entre ellos el popular Txori.

El jurado del certamen estará formado por los mencionados Koldo Serra y Leyre Berrocal, así como por los directores de los festivales de webseries más importantes del mundo: Meredith Burkhodler, productora y fundadora de Webfest Berlin; Young Man Kang, director de películas y fundador de K Webfest de Corea; y Riccardo Cannella, director y fundador de Sicily Webfest.

Tampoco faltarán algunos de los protagonistas de las webseries programadas, como Caris Vujcec, actriz que ha participado en series como “Ley y orden”, “Elementary” o “Person of interest” y en el largometraje “Posdata: Te quiero”, que presentará “The pepper proyect”; Xin Wang, una de las protagonistas y productora de la serie “Ex-model” que acudirá con su proyecto “Drunken Dragon”; el mencionado Diego Pérez, que actúa en la serie “Beta”; el actor y director valenciano Víctor Costa, que está triunfando en la televisión suiza con la webserie ”Ma femme est pasteure”; María Albiñana, que ha participado en varios episodios de la serie de TVE “Centro médico”; la youtuber Koala Rabioso; o Manu Balsera, director de la filial española de AMC, canal de televisión de las multipremiadas series “Breaking bad” y “Mad men”.

Junto a creadores e intérpretes, Bilbao Web Fest reunirá a más de 120 expertos internacionales en este mercado, en la que va a constituir la primera feria y mercado del mundo dedicada exclusivamente a las series web, orientada a los profesionales del sector audiovisual que ya trabajen o estén interesados en este formato. Esta sección del Festival se va a denominar BILBAO WEB MARKET, y se desarrollará con Azkuna Zentroa como sede, en paralelo a la proyección de las series y al resto de actividades del certamen. Incluirá el primer foro de co-producción de series digitales (un espacio que contará con 20 stands donde se mostrarán proyectos procedentes de 12 países), reuniones, mesas redondas sobre la situación de las webseries en diferentes partes del mundo y pitching (presentación) de proyectos audiovisuales.

Títulos a concurso
Las 103 series seleccionadas a concurso por Bilbao Web Fest se mostrarán en cuatro secciones:

– la Sección Oficial, donde se verán las mejores 30 webseries internacionales del momento, algunas con presupuestos que alcanzan el millón de euros;

– la Sección Amets, con 50 series a concurso donde priman la producción y los contenidos independientes y de autor;

– la Sección Trailers, que premia los mejores avances de las series digitales y

– Euskal Screenings, con una selección de las 6 mejores webseries vascas.

La sección oficial del festival viene cargada de estrenos, seis de ellos mundiales: las webseries “5 baksiv.net” (Ucrania), “88th St., A league of Their Own” (Corea del Sur), “Run Rachael Run” (Singapur), “1Life” (Reino Unido), “ONYROS” (Italia) y “This new world” (España). Entre las webseries escogidas para participar en la sección oficial se encuentra también la comedia australiana “The wizards of Aus”, que ha dado el salto a la televisión gracias al éxito de las aventuras de unos magos homicidas en un suburbio de Melbourne; la canadiense “Supernatural Fandom”, realizada por los seguidores de la famosa serie protagonizada por Jensen Ackles, Jared Padalecki y Jeffrey Dean Morgan; “Ren: the girl with the mark”, producción británica de ambientación medieval; o la estadounidense “Black”, que cuenta las misiones de un equipo militar encubierto creado por la CIA, compuesto por auténticos veteranos del ejército estadounidense y en la que participan también actores profesionales como Cary-Hiroyuki Tagawa, el villano de la saga “Mortal Kombat”.

Todas las sesiones serán gratuitas para el público, y aunque la sede principal del festival estará en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, también habrá actividades en Bilborock y en Azkuna Zentroa. El auditorio del Museo Guggenheim será el que despliegue la alfombra roja en la ceremonia de entrega de premios.

Desde la comedia, el drama o el suspense hasta el género de terror, el fantástico, el thriller, la ciencia-ficción, el documental y también el falso documental (mockumentary), con argumentos reales o imaginarios, el público bilbaíno disfrutará de un trepidante festival audiovisual. Además, el programa del certamen incluye charlas y coloquios que, este año, entre otros estarán protagonizados por los mencionados Javier Fesser y Usun Yoon junto a Patxi Urkijo, profesor, escritor y director de cine.

Bilbao Web Fest está promovido y organizado por Fhloston, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar al fomento de la cultura, el audiovisual, el diseño y los artistas, especialmente los jóvenes creadores tratando de dar a conocer sus obras y ayudando en la distribución de las mismas. Centrándose en la rama audiovisual, apoya a distintos músicos y artistas locales, dándoles visibilidad en la comunidad internacional.

Más información.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *