Bilbao Web Fest, festival de webseries en octubre

Por -

Bilbao Web Fest

Bilbao acogerá los días 14, 15 y 16 de octubre el “Bilbao Web Fest”, el primer festival del sector de las webseries que se celebra en Euskadi, con una clara vocación internacional que le convierte en referencia en el conjunto del Estado. El certamen, que reúne una selección de las mejores webseries vascas, nacionales e internacionales, tiene como objetivo abrir un espacio de comunicación entre personas creadoras y expertas en audiovisuales. Esta cita culminará con una ceremonia de entrega de premios en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

Las webseries son un fenómeno global que se encuentra en pleno proceso de expansión. A pesar de ser, aún relativamente nueva, son muchos los creadores que se han convertido en distribuidores de su propio contenido gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“Bilbao Web Fest” es el festival más joven de los que se celebran en el Estado, pero ya supera en número de proyectos (163) y en países participantes (21) a los festivales de Madrid, Sevilla y Carballo (Galicia). De las 100 webseries seleccionadas a concurso, 22 proceden de Euskadi y del resto del Estado, y 78 de otros 21 países, principalmente USA, Francia, Italia, Canadá, Australia, Reino Unido y Líbano.

Las proyecciones de las webseries a concurso se realizarán todos los días en el Paraninfo de la UPV-EHU (Bizkaia Aretoa) de Bilbao principalmente. Paralelamente se han programado diversas actividades (charlas, coloquios, mesas redondas, networking, visitas turísticas, fiestas, conciertos,…), que junto a las proyecciones suman más de una veintena de actos totalmente gratuitos y de libre acceso hasta completar aforos (ver programación oficial).

Secciones y premios
Las series seleccionadas por “Bilbao Web Fest” competirán en dos secciones: Selección Oficial (40 webseries) y Selección Amets (60 webseries). En el apartado Oficial se repartirán 22 premios y 11 en el apartado Amets (Mejor Webserie, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Cinematografía, Mejor Actriz, Mejor Actor…). También se reconocerán los tráilers con dos galardones en las categorías de Mejor Tráiler y Mejor Fake Tráiler (tráiler falso).

El jurado también otorgará 14 premios especiales: 5 menciones con difusión y entrevistas en medios especializados (Webvee Guide, Snobby Robot, Web Series Mag, Santutxu y + y DeRuting), 5 selecciones directas a las próximas ediciones de otros festivales (Miami Web Fest, Latino Web Fest, Sicily Web Fest, Korea Web Fest y Roma Web Fest), 3 contratos de distribución (Rockzeline, JTS.TV y Proven Entertainment) y el Premio “Bilbao Web Fest” que entrega la International Academy of Web Television.

Jurado especializado
El jurado de la I Edición del certamen “Bilbao Web Fest” está compuesto por cinco especialistas del sector cinematográfico, como son Jean Michel Albert (director del primer festival europeo de webseries, el Marseille Web Fest), Bryan Thompson (director y productor de cine y director del Miami y Latino Web Fest), Gorka Vázquez (director de animación con tres largometrajes y una nominación a los Premios Goya), Patxi Urkijo (director de cine, profesor de la UPV/EHU y mentor de toda una generación de cineastas) y Ana Murugarren (directora cinematográfica y editora).

Además, hay que destacar la presencia de otras personalidades del sector que participarán en las actividades del programa oficial. Entre ellas se encuentran Borja Crespo (director y productor de cine, periodista e ilustrador), Rubén Ontiveros y Borja Pérez (creadores de la exitosa webserie Qué Vida Más Triste), Niko (autor de la exitosa webserie animada Cálico Electrónico) y Carter Mason (productor de cine y especialista en monetización de contenidos).

El éxito de Gifted Corporation
“Bilbao Web Fest” nace de la necesidad de un grupo de realizadores vascos, Oliver Mend y Rose Of Dolls, interesados en contribuir y apoyar la creación en este sector en pleno auge pero aún desconocido y por descubrir para la industria audiovisual. Su experiencia como creadores de Gifted Corporation, la webserie más premiada del Estado con 19 galardones, presente en 50 selecciones oficiales de los festivales internacionales más importantes y más de 100.000 visualizaciones en diferentes plataformas, les ha llevado a promover el primer festival de estas características en Euskadi. La celebración de este certamen supone integrar a Bilbao en un circuito internacional junto a ciudades como Los Ángeles, Marsella, Miami, Vancouver, Roma, Madrid, New York, Melbourne, Tijuana, Rio de Janeiro, Berlín, Buenos Aires, Madrid, Atlanta, Seattle, Dublín, Toronto o Londres. El último reconocimiento a esta producción vasca es el de Mejor Webserie de Acción en el último Miami Web Fest, celebrado entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.

Tras tres intensas jornadas de proyecciones y actividades, el “Bilbao Web Fest” concluirá con la gala Euskal Web Awards que tendrá lugar el próximo viernes día 16 a partir de las 21:00 horas en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao. Posteriormente habrá una fiesta post-festival en el espacio Dock abierto en el edificio de Mondragon Unibersitatea en Paseo de Uribitarte con la actuación en directo de James Room. El sábado 17 se proyectarán las webseries ganadoras en el Dock y el fórum de la tienda FNAC de Bilbao. (ver programación oficial).

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *