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Cerca de 3.000 niños y niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre los 5 y 17 años, tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender de la tecnología en la quinta edición de los campamentos de verano de Camp Tecnológico. Los talleres tecnológicos se desarrollarán en turnos semanales desde finales de junio hasta primeros de septiembre, de manera simultánea, en una veintena de centros educativos de 16 localidades pertenecientes a 6 comunidades autónomas como País Vasco (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Amorebieta, Ordizia), Navarra (Pamplona), Cantabria (Santander y Castro), Rioja (Logroño), Madrid, Cataluña (Barcelona, San Cugat, Lleida, Girona y Tarragona).
Los campamentos urbanos de Camp Tecnológico surgieron en Bilbao como iniciativa pionera para promover las vocaciones científicas y tecnológicas combinando ocio y tecnología durante las vacaciones de verano, apostando por la práctica y el desarrollo de pequeños proyectos en el ámbito de la programación para niños, la robótica educativa, los videojuegos con talleres de Minecraft y las aplicaciones para móviles.
«Con los talleres tecnológicos fomentamos el trabajo en equipo y la innovación entre niños y jóvenes, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que, por vez primera, ven su aplicación directa«, explica Jesús Ángel Bravo, fundador de Camp Tecnológico y socio fundador de las empresas Softec Internet, Sofcloudit y otras firmas tecnológicas.
Kids & Tech
Una de las novedades de esta edición es adaptar la tecnología a los más pequeños, a partir de los 5 años, a través de los talleres Kids & Tech – Tecnología para niños. La etapa infantil se caracteriza por la curiosidad y el descubrimiento, por lo que este taller pretende dar un uso adecuado a la creatividad a través de los cursos para niños de tecnología o los cursos de robótica para niños.
El uso de tabletas digitales o la creación de los primeros programas para el manejo de robots son elementos estimulantes para los niños a través de los que tendrán un primer contacto con la realidad aumentada, además de servir como instrumento para controlar los robots y de potenciar otras tareas para desarrollar su pensamiento mediante secuencias lógicas.
Otro ejemplo de vanguardia tecnológica es el uso de robots para niños en los talleres de Robótica para niños con Lego y robótica con Arduino que fomenta el aprendizaje de órdenes secuenciales usando códigos adaptados a su edad (colores y dibujos). Estos robots han sido creados por KinderLabs, spin-off de la Universidad de Tuff, principal referente en EE. UU. en educación para niños desde edades muy tempranas.
Asimismo, los más pequeños aprenderán y crearán sus propios proyectos de videojuego o animación con Scratch Junior, la versión infantil del famoso Scratch MIT.
En su afán de adaptar la tecnología a niños y jóvenes, Camp Tecnológico ha ampliado la oferta de talleres según edades y aficiones. De esta segmentación nace Inventor Lab, una serie de talleres tecnológicos combinados para edades comprendidas entre los 7 y 13 años, donde confluyen programación y robótica a través de multitud de tecnologías como Scratch, Makey, mOway, Lego Midnstorm, Crumble, entre otras. Con esta actividad se pretende promover la participación y el trabajo en equipo durante los 5 días que dura el recorrido por los talleres más heterogéneos.
El 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet a causa del tiempo que dedica a navegar por la red, según se desprende del proyecto de investigación EU NET ADB que tiene como finalidad informar de los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa.
Conocedores de este peligro, Camp Tecnológico convierte a los adolescentes en protagonistas del mundo digital, motivándoles a usar la tecnología de manera responsable para que puedan reaccionar ante situaciones comprometidas en el uso de Internet.
Los campamentos urbanos para adolescentes incorporan los novedosos talleres dediseño de videojuegos3D conUnity, la plataforma de desarrollo para la creación de videojuegos y experiencias interactivas más extendida del mercado.
Los robot Arduino también se posicionan como instrumento motivador para los jóvenes con interés en electrónica y programación. Prueba de ello son los diferentes talleres en los que los alumnos adquirirán, por un lado, competencias para construir sus propios robots o experimentos de electrónica, y por otro, crear un proyecto de IoT y fabricar dispositivos LaserTag, con los que podrán hacer una batalla al final del campamento.
Asimismo, se realizarán cursos de impresión 3d para fomentar la creatividad e innovación y otros orientados a la creación de páginas web con vídeos y fotografía, con motivo de que los jóvenes puedan crear su propio blog.
Me gustaría enviar a mi hijo de 5 años una semana
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