El ‘software’ de programación KODU ya está disponible en euskera

Por -

kodu euskera edurobotic

Edurobotic en colaboración con alumnos de la ESO del colegio Santa María de Portugalete y con la supervisión de Microsoft ha adaptado al euskera el lenguaje ‘KODU‘, un “software” de programación visual que permite crear juegos “desde cero” para PC y Xbox. ‘KODU’ puede ser usado para la enseñanza de la programación, desarrollar la creatividad, aprender a resolver problemas o incluso para contar historias.

‘KODU’ lleva ya 10 años en constante desarrollo y ha sido traducido a múltiples idiomas aunque el euskera no era uno de ellos, hasta ahora. Hace un año que desde Edurobotic se pusieron en contacto con Stephen Coy, uno de los ingenieros responsables del proyecto, para ver la posibilidad de traducir el software al euskera. Tras cruzarse varios emails, ya tenían la autorización y el código fuente para comenzar las traducciones.

Pero el impulso fundamental lo han dado algunos alumnos de ESO del colegio Santa María de Portugalete que participan en las extraescolares que dirigen. Gracias a ellos, que han colaborado activamente en el proyecto, han llegado a traducir el software a un 90%, suficiente para que Microsoft lo haya añadido a las opciones de idiomas del programa.

De esta manera, desde el día 22 de agosto, ya es posible elegir el euskera como idioma para utilizar esta plataforma. Una pequeña colaboración con Microsoft, pero importante para la comunidad educativa que dispone de un nuevo software en euskera, para Edurobotic que lo utilizan a diario en sus clases y para esos alumnos de secundaria que ya pueden incluir en su currículo que han colaborado con Microsoft.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *