Dos trabajos sobre la tecnología LDM premios Itelazpi 2016

Por -
Premio Itelazpi Gorka Pujana y Asier Fernández

Asier Fernández y Gorka Pujana

Dos alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se repartirán el premio Itelazpi al mejor Trabajo de Fin de Grado en el campo de las Telecomunicaciones. Gorka Pujana Sánchez, con su “Estudio de la recepción fija y portátil de la televisión digital mediante el uso de la tecnología Layered Division Multiplexing (LDM)” y Asier Fernández Arana, con el “Estudio de la recepción en movimiento de la televisión digital utilizando LDM (Layered Division Multiplexing)” han sido los ganadores de este galardón dotado con 1.500€.

Ambos proyectos analizan la aplicación de la tecnología LDM al estándar europeo de televisión digital terrestre (DVB-T), donde este novedoso sistema permitiría la difusión simultánea de contenidos con diferentes niveles de calidad, e incluso contenidos diferentes, por ejemplo, la programación nacional y local, en el mismo canal de frecuencia.

El grupo de investigación TSR de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha desarrollado el sistema LDM (Layered Division Multiplexing), que permite un uso mucho más eficaz del reducido espectro. Es hasta un 30% más eficiente que la técnica TDM y permite además una mayor flexibilidad en la difusión de contenidos y servicios. Las ventajas de esta novedosa técnica desarrollada en Bilbao han propiciado que haya sido recientemente aceptada como tecnología a utilizar en el nuevo estándar de televisión estadounidense ATSC 3.0.

Basándose en el sistema LDM, los alumnos premiados han desarrollado sus proyectos de investigación. Ambos proyectos han desarrollado un entorno de simulación que permite evaluar la eficiencia de esta tecnología, cuando es aplicada al estándar europeo, para diferentes aplicaciones y escenarios de recepción. Este entorno de simulación constituye el paso previo a la emisión mediante redes piloto y posibilita realizar un análisis preliminar para para determinar la configuración adecuada de la modulación y la codificación en cada uno de los escenarios.

Los trabajos seleccionados son complementarios en su temática, pero diferentes en su ámbito de aplicación. Ambos estudios desarrollan un sistema que recrea de forma fiable la aplicación de la tecnología LDM a la difusión de la TDT (Televisión Digital Terrestre), pero cada proyecto se ha centrado en diferentes tipos de recepción.

Así, el proyecto de Gorka Pujana ha analizado la recepción fija (con antena colectiva) y de la recepción portátil (con antena en el receptor), mientras Asier Fernández se ha centrado en la recepción en movimiento. Ambos estudios han tenido en cuenta los aspectos específicos de la propagación de la señal, las condiciones de recepción en cada uno de ellos y los requisitos para conseguir una buena calidad del servicio.  El profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) Pablo Angueira ha supervisado y dirigido los dos proyectos seleccionados este año y en los que los alumnos llevan trabajando muchos meses.

Los dos alumnos galardonados están estudiando el Máster en Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela y además, realizan prácticas en el grupo TSR del mismo centro, donde continúan investigando la aplicación de la técnica LDM a otras tecnologías.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *