El Formula Student Bizkaia competirá en Silverstone y Montmeló

Por -

Formula Student Bizkaia

Formula Student Bizkaia (FSBizkaia), el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV-EHU, ha sido preseleccionado para las dos principales competiciones  de velocidad internacionales universitarias de ingeniería que se dirimirán en los circuitos de Silverstone y Montmeló. FS Bizkaia se ha consolidado como un contendiente habitual en las dos competiciones, tras ocho años de participaciones ininterrumpidas y un palmarés que ha ido mejorando en sucesivas ediciones.

Hay que tener en cuenta que el primero de estos concursos nació en Inglaterra en 1998 con apenas siete equipos, pero la gran popularidad y prestigio que ha alcanzado ha incrementado exponencialmente el número de universidades interesadas en participar, con lo que la propia presencia en la carrera comienza a ser en sí mismo un reto considerable. Para la edición de 2016 se han presentado más de 200 solicitudes procedentes de 34 países, de las que 156 han sido pre-admitidos hasta la fecha.

De esta forma, el equipo vasco tiene ya garantizada su participación, tanto en Formula Student UK como en Formula Student Spain. FS Bizkaia, que representa a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), surgió hace una década en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y construyó su primer prototipo para participar en Silverstone en el año 2008.

Hasta la fecha, FS Bizkaia ha construido un total de nueve vehículos, cinco de combustión interna y cuatro eléctricos (desde 2013 sólo construye coches impulsados por este tipo de motores, innovando en esta tecnología cada año). Han sido en total ocho participaciones consecutivas en la prueba inglesa, y cinco en la española, en la que debutó en 2011. En 2012, se llevo el tercer puesto en la prueba de Cost, y en 2013 logró en Silverstone el primer puesto en la prueba de Business –el plan de negocio que debe acompañar la fabricación del prototipo-, y en 2014 y 2015 se clasificó como el mejor equipo de vehículo eléctrico entre las universidades del Estado, además de lograr la calificación como vehículo más eficiente.

Equipo 2016
De cara a la presente edición, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao está formado por 55 estudiantes de ingeniería, de los que 11 son mujeres. Los profesores Charles Pinto, Javier Corral, Mikel Diez y Asier Zubizarreta pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y Automática tutorizan y apoyan activamente el proyecto. El equipo se organiza como una empresa dentro de la Universidad, permitiendo ofrecer una experiencia cercana al mundo laboral, profundizar en aspectos prácticos de la ingeniería y trabajar valores como el trabajo en equipo, el espíritu de sacrificio y el afán de superación.

Formula Student ha demostrado ser una herramienta fundamental para la formación de su alumnado y su posterior integración en las empresas, que otorgan una alta valoración a la competición en los currículums de sus futuros empleados. Esto explica en buena medida el hecho de que, en el último lustro, el número de equipos se haya incrementado notablemente, y sea cada vez más difícil poder acceder a ambas competiciones debido al límite de plazas disponibles.

La prueba de Silverstone se celebrará este año entre el 14 y el 17 de julio, con una participación prevista de más de 2.000 estudiantes de los cinco continentes. La competición tiene dos modalidades: Clase 1 (vehículos reales) y Clase 2 (diseños virtuales). La competencia es feroz, con más de 30 equipos en listas de reserva sólo en Clase 1, y otros tantos no admitidos. Sólo existen cuatro representantes del Estado español, entre ellos Formula Student Bizkaia, que compite en Clase 1 con su nuevo monoplaza FSB2016, actualmente en construcción.

En cuanto a la prueba de Montmeló, disputará su séptima edición en el circuito catalán entre los días 24 y 28 de agosto, con las mismas modalidades que la competición inglesa. Se espera contar con cerca de 70 equipos, y lograr así un salto cuantitativo y también cualitativo en la competición. Más de 50 equipos están en lista de espera tras no haber sido admitidos en primera instancia.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *