El País Vasco y Navarra a la cabeza en penetración de las TICs

Por -

Aula tecnología

El País Vasco es la tercera comunidad autónoma del Estado con mayor penetración de las nuevas tecnologías. Navarra se coloca en segunda posición y el ranking lo encabeza Madrid según los datos del último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede). El estudio otorga una puntuación a Euskadi de 114,6 sobre una media de 100 y sólo es superada por Madrid, que tiene 123, y Navarra, con 115,5 puntos.

Entre los indicadores que cita este informe figura el gasto en I+D respecto al PIB regional y Euskadi obtiene un 2,09 frente al 1,24 del conjunto de España.

En otros aspectos el País Vasco también se sitúa por encima de la media nacional como el personal dedicado a I+D sobre el porcentaje total de ocupados (2,07 frente a 1,19 de España), el gasto en innovación (2,24 frente a 1,26) o el número de patentes nacionales concedidas (99 frente a 63).

El uso de las nuevas tecnologías en los hogares vascos también es superior a la del conjunto del Estado, ya que el 77,8 % de las familias vascas tiene ordenador frente al 74,8 % de España, y el 81 % de los ciudadanos en Euskadi accede a internet frente al 76,2 % de los españoles.

El estudio pone de relieve también que las comunidades autónomas con menor penetración tecnológica son las que más han mejorado su posicionamiento en los últimos años, con lo que la brecha tecnológica entre regiones se ha reducido hasta una distancia de 44 puntos entre la más retrasada (Extremadura) y la más avanzada (Madrid).

Frente a la puntuación de Madrid (123), las regiones con menos valoración son Extremadura (78,9), Castilla-La Mancha (80,7) y Murcia (85,3).

Precisamente, algunas de las comunidades con peor posicionamiento han sido las que más han impulsado sus TIC en los últimos años, de manera que Castilla-La Mancha (9,9 %), Andalucía (8,5 %) y Extremadura (8,3 %) se sitúan como las autonomías con mayor crecimiento en este sentido entre 2005 y 2015.

En España, el uso de las nuevas tecnologías creció un 7,2 % en los diez últimos años.

 

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *