En marcha la nueva web del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

Por -

Gobierno vasco

El Gobierno Vasco ha rediseñado su portal, www.euskadi.eus, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio online de interacción completa, que ahorre tiempo, capaz de responder a sus necesidades reales y que permita su plena participación en las políticas públicas. Este portal, desde su nacimiento, en 2004, se concibió con marcada vocación de servicio público y como espacio de encuentro de todas las administraciones públicas vascas. Por ello, incluye también en su home, enlaces a los sitios webs de otras instituciones vascas: las tres Diputaciones Forales, las tres Juntas Generales, el Parlamento Vasco, EUDEL, ayuntamientos vascos, etc.

La red de portales de www.euskadi.eus ha recibido en el último año 41,1 millones de visitas. Según los datos recabados, se han contabilizado más de 13,2 millones de personas usuarias (dispositivos con diferente IP) que demandan información las 24 horas del día.

Se constata un aumento exponencial en el último año del número de visitas realizadas desde teléfonos móviles y tablets y por ello, la nueva web está totalmente adaptada a la navegación desde cualquier dispositivo fijo o móvil.

En cuanto a las áreas de interés ciudadano, las búsquedas más habituales son las relacionadas con subvenciones y ayudas, búsqueda de empleo o formación y la información meteorológica. Por ello, en la portada de www.euskadi.eus se han creado enlaces sencillos y directos a esas tres áreas temáticas.

En número de visitas, se constata que a la ciudadanía lo que más le interesa en su relación online con el Gobierno vasco es, por este orden:
1. Consultas relacionadas con empleo, formación y acceso a la RGI, Lanbide, etc. (39,56%)
2. Predicciones metereológicas en el área de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. (19,60%)
3. Consultas relacionadas con el euskera, bien para utilizar el diccionario ElHuyar, Euskalterm, IVAP o HABE. (15,38%)
4. Educación, acceso a becas, escuelas de idiomas, alumnado o profesorado. (9,86 %)
5. Sanidad y Osakidetza. (5,56%)
6. Pasarela de pagos, el BOPV, el acceso a las bolsas de trabajo de la Administración Pública vasca, la formación del personal público, etc. (5,17 %)
7. Turismo, rutas y eventos deportivos, Gazte-txatela, campos de trabajo para jóvenes, etc. (1,52%)
8. Vivienda y ETXEBIDE. (0,92%)
9. Consultas relacionadas con las empresas que contratan con la administración pública, importaciones, exportaciones, etc (0,87 %)
10. Consultas relacionadas con la cultura y deporte como las danzas tradicionales, bibliotecas públicas de Euskadi, museos, etc. (0,57 %)
11. Consultas relacionadas con políticas familiares, parejas de hecho, adopciones, etc. (0,49 %)

El nuevo diseño ha primado también la participación ciudadana de manera que el portal cuenta con un espacio llamado “Danos tu opinión”, que pretende recabar las opiniones, sugerencias o propuestas de mejora de las y los propios usuarios. De la misma manera, “Irekia”, el espacio de gobierno abierto y participación en las políticas públicas del Gobierno, está presente de manera transversal y continua, a lo largo de todo www.euskadi.eus.

Impulso al euskera
La nueva www.euskadi.eus es completamente bilingüe y utiliza el dominio “.eus” ya que el Gobierno vasco apoya desde el comienzo el trabajo de la fundación “PuntuEus” creada para impulsar el euskera y situar a Euskadi en el mundo digital. Este cambio de dominio, permitirá la consecución de tres objetivos de País: la socialización de Internet y las nuevas tecnologías, el impulso de la proyección exterior de Euskadi y el avance y la modernización del euskera.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *