Home Working: podcast sobre WordPress y diseño web

Por -

home working fernan

WordPress se ha convertido en una de las plataformas favoritas de miles de diseñadores web de todo el mundo para desarrollar sus proyectos en Internet. Su versatilidad y el gran trabajo de la comunidad a la hora de desarrollar plugins y otro tipo de herramientas hacen de WordPress una plataforma en constante evolución. En Euskadi existen grupos como WorPress Euskadi o WordPress Bilbao que, mediante reuniones periódicas, intentan que los usuarios estén al día de todos estos cambios y busquen soluciones cuando se enfrentan a algún problema. Internet está lleno de recursos con información sobre esta plataforma: manuales escritos, videotutoriales y podcast de audio.

Esta última, el podcast, ha sido la apuesta del bilbaíno Fernan Díez que se dedica actualmente al Desarrollo Web en WordPress y el Marketing Online junto con Ibon Azkoitia en Kreatidos, empresa dedicada a la Estrategia Digital para otras compañías ayudando a crear o mejorar su presencia en Internet. Fernan Díez tiene un blog personal desde 2006 donde escribe artículos de ayuda sobre diseño web, recopila recursos para blogs en WordPress y comparte sitios web que le resultan interesantes. Recientemente ha comenzado a publicar un podcast diario llamado Home Working sobre Marketing Online, Desarrollo Web en WordPress y trabajo en remoto desde casa. Fernan también colabora con la comunidad de WordPress aportando parte de su tiempo libre en las traducciones, revisiones de temas y foros de soporte. Este año 2016 ha participado en la organización de la Comunidad WordPress Bilbao y en la WordCamp Bilbao que se celebró en junio en el Bizkaia Aretoa.

Euskadi Tecnología: ¿Qué contenidos abordas en tu podcast?
Fernan Díez: El podcast de Home Working es un podcast diario, de lunes a viernes, donde hablo de todo aquello que me sucede en el día a día y tiene que ver con mi trabajo. Toco temas de Marketing Online, Desarrollo Web, WordPress, herramientas online que me ayudan en mi trabajo a diario o que cumplen con necesidades concretas… Es una forma de compartir todo lo que sé y lo que voy aprendiendo de una forma diferente a hacerlo a través de un blog tradicional. También aprovecho para contestar en el podcast a algunas preguntas que oyentes y amigos me hacen semanalmente para que esa respuesta le pueda servir también de ayuda a más gente. Al final, el podcast trata sobre eso, sobre compartir y sobre ayudar, y es una forma diferente y no tan habitual de comunicar a través de Internet.

ET: ¿Por qué sobre WordPress?
FD: WordPress es la plataforma que uso para desarrollar las webs de los clientes y también mis proyectos personales. Además, colaboro con la comunidad de WordPress en todo lo que puedo a nivel de España y más en concreto en la comunidad de WordPress Bilbao que este año pudo tener su primera WordCamp que es un evento oficial de WordPress a nivel local. Por lo tanto, WordPress ocupa gran parte de mi tiempo diario. Era inevitable que no apareciera en el podcast. Además, creo que aunque cada vez más gente lo utiliza para desarrollar sus proyectos personales y se está extendiendo de un modo increíble entre usuarios no tan avanzados, siguen surgiendo dudas y cuestiones interesantes a tratar relacionadas con la optimización, la seguridad, o la elección del mejor plugin o tema para una determinada necesidad. Tengo experiencia en eso y me gusta compartir mis conocimientos sobre WordPress con el resto de personas.

ET: ¿Cuánto tiempo te lleva preparar cada podcast?
FD: Es difícil saberlo a ciencia cierta porque los guiones de cada podcast se van creando de manera simultánea. Anoto en un documento los temas que quiero tratar y los días en los que ese tema va a ser tratado en el podcast, después llega el momento de recopilar información y grabarlo, que es probablemente el que más disfruto. Y por último, tengo que editar y colgar el podcast el la red, que suele ser el trabajo más tedioso. Es fácil que, echando cuentas, dedique una hora al día en cada programa, aunque la verdad podría ser más en algunos episodios que pueden llevarme más tiempo, bien por edición o bien porque es un tema que ha requerido documentarme un poco más de lo necesario.

ET: ¿Por qué un podcast y no un videocast, por ejemplo?
FD: Soy un gran admirador de la radio en general y de los podcast en particular. Cuando terminó la etapa de Konekta 2.0 en Radio Euskadi, programa en el que colaboraba, sentí que de algún modo debía seguir intentando comunicar a través del sonido. Hacer un vlog o un videocast es algo que se me ha podido pasar por la cabeza alguna vez, pero nunca de manera diaria porque el tiempo que me llevaría no me dejaría hacer prácticamente nada más. Elegí crear un podcast diario porque creo que es una forma estupenda de comunicar, porque llegas a la gente de una manera muy directa y porque permitía de algún modo continuar con mis aficiones radiofónicas. Y en ello estamos…

ET: ¿Con que frecuencia subes los audios?
FD: El podcast de Home Working se publica a diario, de lunes a viernes, concretamente a las 20:00 horas. Trato de dejar trabajo adelantado para cada día, pero no te lo negaré, hay veces que lo acabo publicando in extremis. Actualmente, llevo más de 30 programas publicados sin faltar a la cita y la verdad es que estoy muy contento con la constancia y con el compromiso que he adquirido conmigo mismo y con mi audiencia.

ET: ¿Qué es lo que te gustaría hacer en un futuro?
FD: Me gustaría que este podcast fuera conocido cada vez por más gente y que realmente fuera la audiencia quien decidiera los temas que debería tratar en cada episodio, es decir, que no fuera yo quien dijera, hoy vamos a hablar de esto y hoy vamos a hablar de esto otro, sino que los oyentes del podcast fueran los que verdaderamente hicieran el podcast suyo y tuvieran la opción de decidir los temas que más les interesa y dirigir el rumbo del podcast hacia sus preferencias y necesidades.

ET: ¿Qué valoraciones recibes por parte de la gente?
FD: La verdad es que la respuesta que estoy obteniendo de la gente es muy buena, parece que los suscriptores van aumentando y la participación de los oyentes es cada vez mayor. Eso es una alegría porque sabes que cada vez que publicas algo hay gente al otro lado escuchando lo que les vas a contar ese día. Es muy emocionante. Desde aquí invito a todo el mundo a que se suscriba a través de iTunes o iVoox y que tras escuchar algún episodio me haga llegar sus comentarios y sugerencias, estaría encantado de escuchar cualquier opinión porque creo que siempre es enriquecedor.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

1 Comentario para Home Working: podcast sobre WordPress y diseño web

  1. Muchas gracias Enrique por la entrevista y por hacerte eco. Es un placer poder aparecer en un portal especializado tan potente como este.

    Espero que los seguidores de Euskadi Tecnología conozcan el podcast y podamos aprender juntos un poco más sobre esa maravillosa herramienta que es WordPress.

    ¡Un saludo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *