Ibermática desarrolla un portal de juego responsable

Por -

Jugarbien ibermatica

Ibermática ha desarrollado el nuevo portal de juego responsable www.jugarbien.es de la Dirección General de Ordenación del Juego, que pretende ser un punto de encuentro para todos los sectores involucrados, y donde se pueden encontrar información y herramientas encaminadas a fomentar el juego sólo como una opción de entretenimiento, pero sin olvidar la prevención y ayuda en caso necesario.

El proyecto ha abarcado todas las etapas del desarrollo, desde la definición de la estrategia de comunicación, incluyendo la creación del logo y el lema, hasta el análisis detallado de especificaciones funcionales y organización de contenidos, el diseño gráfico de las páginas y las ilustraciones, el diseño técnico y la construcción de la web.

La solución técnica presentada se basa en Drupal como gestor de contenidos, que ofrece la mayor parte de los elementos necesarios para crear la web y optimizar su mantenimiento, y Alfresco como gestor documental corporativo. Ambas son plataformas de código libre sobradamente conocidas en el mercado, reduciendo así esfuerzo y costes en el sistema web de la Dirección General de Ordenación del Juego.

Se incorpora también un mecanismo de gestión de usuarios, para que cualquier visitante anónimo pueda registrarse y pueda acceder a contenidos privados como testimonios (que también puede agregar), propuestas, consultas a expertos u otros modos de interacción que están desarrollados y que se implantarán en fases sucesivas. Así, desde este sistema se podrán definir usuarios que accedan a la web en calidad de expertos, y que puedan dar respuesta a las consultas realizadas por usuarios registrados.

La web parte de una estructura sencilla, dinámica y accesible, y que facilita su visualización en diversos dispositivos (ordenador, tablet, móvil, etcétera) y en los navegadores más habituales.

Valor añadido del portal
La principal novedad de este portal, frente a otras páginas sobre juego responsable, es la diversificación del mensaje hacia todos los sectores potencialmente involucrados en el juego de azar, sin que predomine uno sobre otro. La búsqueda de este equilibrio marca el mensaje y el tono utilizado. Se han querido resaltar también los aspectos positivos y saludables del juego cuando éste es practicado con responsabilidad.

Y es que los destinatarios de este portal no responden a un único perfil. Está abierto a todos: ciudadanos con o sin problemas de adicción, asociaciones profesionales y de afectados, empresas del sector o Administraciones Públicas.

Para poner en escena esta diversidad de una forma diferente, se ha creado una galería de personajes que representan al público objetivo y acompañan al usuario en las distintas páginas. José, Iker, Marisa, Sonia y Marcel se presentan con edades e historias diferentes, distinta relación con el juego y riesgos, pero todos ellos tienen algo interesante que contar.

Servicio de ayuda y prevención
Para aquel sector de la población que requiere atención o ayuda especializada, este sitio es un punto de referencia, pues ofrece una completa serie de direcciones útiles y fácilmente localizables por ámbito geográfico, información sobre los límites establecidos en cada tipo de juego y acceso al registro de autoexclusión, documentación especializada, y cuestionarios y test de autoevaluación.

Se ha prestado una especial atención a la prevención. Así, el portal ofrece gran cantidad de información de divulgación para la población general, consejos profesionales y herramientas de autoevaluación y sensibilización, con el objetivo de minimizar el riesgo y evitar la aparición de un posible problema.

Para las empresas del sector se convierte también en un complemento para divulgar la estrategia y las pautas del juego responsable. Pueden incorporar la web como enlace en sus propios espacios, unificando así la información de referencia.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *