Entradas Relacionadas
- Donostia acoge el Congreso Internacional sobre buzones seguros y cajas fuertes en Internet
- Ermua pone en marcha dos talleres de robótica para niños
- Mondragon Unibertsitatea ofrecerá titulación en Industria 4.0
- TTS Aholab, Warantum, Perpetuall, Mutualia y SurfSearchSpot Premios Biscaytik
- El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de Inteligencia Artificial
La UPV/EHU participa en la plataforma Horizonte 2016, una herramienta online que ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer cuál es su afinidad política en función de las preferencias expresadas en una encuesta.
La herramienta Horizonte 2016 contempla una serie de preguntas sobre economía, sociedad, la Constitución y asuntos exteriores. Se pueden responder en castellano, euskera, gallego y catalán. Tras contestarlas, la aplicación ofrece un gráfico que muestra la afinidad de las preferencias expresadas con los posiciones de los partidos políticos.
El cuestionario ha sido elaborado por investigadores de las siguientes universidades: Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad de la Laguna, Universidad del País Vasco, Universidad de Zürich y Cyprus University of Technology. Además participan el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y el ‘Grupo Democracia y Autonomía. Sociedad y Política’.
Las aplicaciones de consulta electoral (Voting Advice Application: VAA) comenzaron a utilizarse en los años 90 en soporte papel. Con la llegada de Internet este tipo de plataformas se han popularizado, sobre todo en el norte de Europa. “En países como Holanda, Bélgica, Alemania y Suiza, una parte considerable del electorado consulta este herramienta durante la campaña electoral, y en algunos casos hasta un 40% del electorado utiliza estas aplicaciones”, explica Jonatan García politólogo de la UPV/EHU e investigador que ha participado en el desarrollo de Horizonte 2016. En España, la primera experiencia se realizó en las elecciones autonómicas de Galicia, Euskadi y Cataluña de 2012. Después también se puso en marcha en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, y en las elecciones a las Cortes generales de diciembre de 2015.
Esta aplicación electoral es una iniciativa conjunta de investigadores con una amplia experiencia académica y sin afiliación política. La iniciativa no tiene fines de lucro.
Comentarios cerrados.