La UPV participa en la guía ‘Sistemas Electrónicos Digitales’

Por -

Sistemas electronicos digitales

Han presentado la décima edición de una obra emblemática de la Electrónica Digital: “Sistemas Electrónicos Digitales”, publicado por editorial Marcombo y del que son autores Enrique Mandado (Universidad de Vigo) y José Luis Martín (Universidad del País Vasco).

Sistemas Electrónicos Digitales” es una obra clave en la enseñanza de la electrónica digital en la universidad española, desde su primera edición en 1972. Su autor principal, el profesor Enrique Mandado, del Instituto de Electrónica Aplicada de la Universidad de Vigo, ha seguido el breve pero vertiginoso recorrido de esta disciplina, actualizando constantemente la obra y convirtiéndola en texto de referencia. La edición que ahora se presenta es la primera en que participa la Universidad del País Vasco, con la incorporación de José Luis Martín, catedrático de tecnología electrónica y actual secretario general de la UPV/EHU, que firma el libro junto al autor original.

La Electrónica Digital es una materia en la que se funda buena parte de nuestro bienestar tecnológico: más de un 90% de toda clase de dispositivos que manejamos en nuestra vida cotidiana (relojes, ordenadores, aire acondicionado, lavadoras, automóviles…) se funda en esta joven disciplina. La Electrónica Digital tiene su hito fundacional en la creación del primer transistor (en 1947), alumbrando una vertiente de la electrónica distinta a la analógica (la más tradicional). Sufre una verdadera revolución poco después, con la creación y desarrollo del Circuito Integrado (los populares microchips) desde 1958. A partir de entonces, ha tenido un crecimiento exponencial, tanto en el avance de los microchips como en sus aplicaciones prácticas para toda clase de dispositivos y herramientas.

En 1970 el tamaño típico de un transistor era de unas 12 micras, algo así como una décima parte del grosor de un cabello”, explica José Luis Martín, profesor de la UPV/EHU. ”Ahora es 500 veces menor. Y el número de transistores de un circuito integrado se ha duplicado aproximadamente cada dos años, pasando de unos pocos miles a los 2.300 millones que tienen actualmente algunos microprocesadores. Es una materia que avanza a velocidad vertiginosa, lo cual exige una actualización constante de los materiales docentes”.

En el libro hemos hecho además un importante esfuerzo para difundir los proyectos y las iniciativas de empresas emergentes del sector”, también ha declarado Enrique Mandado, profesor de la Universidad de Vigo. “Los ejemplos de productos que aparecen en el texto son desarrollo de empresas y universidades del estado. Se trata de reconocer, de esa manera, el trabajo que se hace en nuestro entorno con relación a esta tecnología”.

El libro “Sistemas Electrónicos Digitales” está dividido en 11 capítulos y un apéndice. Mención especial merece el capítulo 11. En él se presentan, a través de numerosos ejemplos de circuitos integrados normalizados de distintos fabricantes, los circuitos digitales configurables, que tienen como objetivo facilitar el diseño de sistemas electrónicos digitales de elevadas prestaciones.

Reconocimiento de la RAE
La obra cuenta además con dos aportaciones científicas y sociales de especial interés. Por un lado, un DVD con todo el material de las ediciones anteriores, que constituye un exhaustivo recorrido histórico en el avance de la disciplina; por otro, un apéndice que recoge una propuesta de equivalencias entre el inglés y el castellano de todos los términos de electrónica digital. El apéndice constituye una herramienta imprescindible para unificar la terminología de esta especialidad tan compleja y sofisticada.

Precisamente a finales de marzo, la Real Academia Española ha comunicado la publicación en su web (http://www.rae.es/boletines/bilrae) de este apéndice, dando así carta de naturaleza a su carácter de obra de referencia para fijar la terminología en castellano de la Electrónica Digital.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *