Industria inteligente y fabricación ‘cero defectos’

Por -

fabrica-inteligente

Durante los últimos años estamos asistiendo a una reorientación global del sector secundario y una preocupación creciente por aumentar el peso de la industria en el PIB global. El objetivo de la Comisión Europea es que esta participación pase del 15% actual hasta un 20% en el año 2020. Para ello, el sector apuesta por la incorporación de innovación y tecnología a lo que se denomina la Fábrica del Futuro. Uno de los problemas a resolver en la fabricación es la gestión de los defectos, ya que dos de los objetivos del nuevo paradigma de la fabricación avanzada son la reducción de los costes y la mejora de la calidad de los productos finales, consiguiendo, en definitiva, el producto perfecto.

La fabricación avanzada ha sido definida por el Gobierno Vasco como uno de los pilares de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi (RIS3), y la fabricación sin defectos constituye un factor clave en ello.

En este contexto, las dos corporaciones tecnológicas vascas, Tecnalia e IK4, trabajan el concepto de fabricación cero defectos a través de diferentes iniciativas que presentarán mañana durante una jornada que tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Miramón (Paseo Mikeletegi, 53) entre las 9.00 y las 17.00 horas, y que contará con la participación de la Comisión Europea, la SPRI, la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, así como con representantes de empresas industriales, como Gamesa y Euroortodoncia , Sensofar y Trimek, entre otras, para presentar casos de éxito en este campo.

Conjuntamente, Tecnalia e IK4 forman parte de 4ZDM, Four Zero Defects Manufacturing, un clúster europeo formado por 4 proyectos bajo el concepto de la fabricación sin defectos, que lidera los desarrollos que permitan prevenir los defectos y evitarlos reduciendo de manera notable los costes derivados de la no-calidad.. Los resultados de estos desarrollos se van a probar principalmente en los sectores de la Automoción, Tecnología Médica, Energía, Aeronáutica e Industria.

Además, cada uno de ellos lidera sus propios proyectos dentro de este campo. En ambos casos se trata de proyectos europeos, que integran empresas industriales de primer nivel mundial. Por su parte, Tecnalia está al frente de MUPROD, un proyecto que se centra en incorporar “inteligencia” a los procesos de fabricación para mejorar la calidad del producto y disminuir el coste producido por el control innecesario. Para ello, han desarrollado tecnologías de monitorización de procesos de fabricación, sensores y nuevas técnicas de inspección, utillajes inteligentes, modelos matemáticos para predecir el resultado del producto así como sistemas de control adaptativo. Estas tecnologías se han validado en diferentes casos industriales a través de las empresas participantes en el proyecto.

Por su parte, IK4 lidera MIDEMMA, un proyecto que ha desarrollado soluciones globales para sistemas de micro-fabricación con cero defectos. Para ello, con una clara vocación industrial, se han definido 4 demostradores con 10 casos de testeo de los sectores médico-dental, óptica y micro-ingeniería. En consecuencia, MIDEMMA aborda la resolución de dichos errores/defectos, actuando en campos como metrología y manipulación, monitorización de procesos, sistemas de control adaptativos o sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en datos de proceso.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal
enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *