La UPV participa en la puesta en marcha de Observatorio Virtual del Sistema Solar

Por -

Euro Planet 2020

El Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea forma parte del equipo que va a poner en marcha el Observatorio Virtual del Sistema Solar (VESPA, Virtual European Solar and Planetary Access). Su trabajo consistirá en proporcionar mejoras en las bases de datos ya existentes de observaciones de los planetas y cuerpos menores del sistema solar.

Uno de los principales modelos en los que se inspira el desarrollo del nuevo Observatorio Virtual del Sistema Solar es la base de datos pública PVOL (Planetary Virtual Observatory and Laboratory) desarrollada por nuestro grupo de investigación y albergada en la Universidad del País Vasco desde hace más de 10 años. También desarrollaremos algunas herramientas de software para el análisis de observaciones de Júpiter que permitan detectar el impacto sobre este planeta de pequeños objetos“, explica Ricardo Hueso, coordinador de Europlanet 2020 en la UPV/EHU.

Gracias a este observatorio virtual se podrán consultar de manera pública y sencilla imágenes de Júpiter, Saturno, Marte o Venus tomadas por muy diferentes telescopios y con gran participación de astrónomos aficionados de todo el mundo.

Europlanet 2020 es un proyecto de 9,95 millones de euros que busca integrar y apoyar la investigación en ciencias planetarias a lo largo de Europa. Financiada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, esta infraestructura científica se desarrollará a lo largo de cuatro años, hasta agosto de 2019. Liderado por la británica Open University, en el proyecto participan 34 instituciones de 19 países, entre ellas, la UPV/EHU a través del Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Europlanet 2020 abordará retos científicos y tecnológicos clave a los que se enfrenta la ciencia planetaria dando acceso libre a los más actuales datos, modelos y servicios de investigación del Área de Investigación Europea.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para La UPV participa en la puesta en marcha de Observatorio Virtual del Sistema Solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *