Monitorizar la rehabilitación cardiaca con GoCardio

Por -

GoCardio

Los centros tecnológicos de IK4 Vicomtech y CEIT, el centro de investigación sanitaria Biodonostia y el Hospital Universitario Donostia-OSI Donostialdea, junto con las empresas Bilbomática, STT e IXYS han desarrollado un innovador sistema que permite a las personas realizar rehabilitación cardíaca de forma cómoda desde fuera del Hospital. Para ello deberán cumplir ciertos criterios establecidos y dispondrán de control telemático desde el Hospital.

Se trata de un sistema diseñado para rehabilitación de personas que han sufrido accidentes cardiovasculares como síndrome coronario agudo, entre otros. Se prevé que el coste derivado de la prevención y el tratamiento de estas enfermedades cardiovasculares ascenderá a 47 billones de dólares en los próximos 25 años a nivel mundial, por lo que es fundamental que la investigación y el desarrollo vaya encaminada hacia este campo.

Así, este nuevo sistema, denominado GoCardio, además de mejorar la monitorización durante la rehabilitación cardíaca también reduce los costes sanitarios asociados a cada uno de los pacientes.

La aportación principal de este sistema consiste en permitir que un grupo concreto de pacientes de rehabilitación cardíaca realicen los ejercicios fuera del hospital con control telemático desde el mismo. Además, el sistema favorece la adherencia de pacientes con problemas para asistir a estos programas en el propio Hospital por dificultades de índole laboral o familiar.

Cómo funciona
GoCardio es un sistema que tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que es una camiseta con una serie de sensores que monitoriza la actividad del paciente y el gasto energético. Es fácil y sencillo de utilizar por cualquier persona. Además se ha desarrollado una plataforma cloud que permite almacenar los datos de multitud de pacientes y ofrece herramientas avanzadas de procesamiento y visualización de los mismos para facilitar las tareas de seguimiento que realiza el equipo médico.

Vicomtech-IK4
Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada fundado en 2001, situado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, que desarrolla proyectos de investigación aplicada en los ámbitos de computer graphics, visual computing y multimedia.

Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *