Nuevo espacio de fabricación digital en Euskadi: Deusto FabLab

Por -

Deusto FabLab

Seis meses después de la colocación de su primera piedra, la Universidad de Deusto ha inaugurado el edificio de Deusto FabLab, un laboratorio de fabricación digital que ha impulsado la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Este espacio multidisciplinar, abierto a la sociedad, pertenece a la red mundial de más de 400 FabLab, liderada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El nuevo edificio de Deusto FabLab, ubicado en el campus universitario al lado del edificio de Ingeniería, alberga el equipamiento y maquinaria necesaria para los procesos de fabricación digital. Una infraestructura novedosa que nace con la vocación de ser punto de encuentro en torno al diseño, la innovación y la creatividad, así como espacio de trabajo colaborativo de referencia para empresas, instituciones y entidades sociales y formar parte de un proyecto de ciudad creativa en un territorio creativo.

Un FabLab es un laboratorio basado en máquinas y tecnologías compartidas, al que cualquier persona puede acceder y fabricar casi cualquier cosa. Esta idea ha sido impulsada y desarrollada por el MIT como una herramienta de divulgación educativa y adoptada por cientos de Universidades, centros de Investigación y creadores en todo el mundo. Un nexo para miles de investigadores de nuevos modelos de producción a todos los niveles del diseño, la arquitectura y la ingeniería

En este contexto, nace Deusto FabLab, un centro de creación y formación cuyo programa educativo comprende talleres, actividades y cursos de capacitación relacionados con la fabricación digital, que tiene como objetivo principal dar apoyo al nuevo grado en Ingeniería de Diseño Industrial, que se empezará a impartir en la Universidad de Deusto el siguiente curso. No obstante siguiendo con los principios de la red mundial de FabLab, este espacio está abierto al público general y empresas.

Equipamiento
Deusto FabLab incluye una serie de equipos que permiten la fabricación de casi cualquier objeto. Entre estos equipos podemos enumerar una máquina de corte por láser CO2 para estructuras de 2D y 3D, grabación y/o corte materiales; una máquina de corte de vinilos para señalética, personalización textil, corte de láminas de cobre para antenas y circuitos flexibles; una fresadora de alta precisión para placas de circuito impreso y piezas de precisión; una fresadora de grandes dimensiones para mobiliario y cubrimientos; impresoras 3D para prototipado rápido de casi cualquier cosa y una amplia gama de componentes electrónicos y de programación para un prototipado rápido de circuitos electrónicos.

Deusto FabLab y el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial
La puesta en marcha de este FabLab se enmarca dentro de la impartición del nuevo Grado en Ingeniería en Diseño Industrial. Esta formación ofrece una visión global y estratégica de todo el proceso de vida de un producto: desde las primeras ideas y bocetos, pasando por las maquetas y prototipos, hasta la puesta en producción, lanzamiento, comercialización y reciclaje.

De ahí, la importancia de disponer de Deusto FabLab, un centro equipado con las mejores herramientas de software para proyectar; un laboratorio de fabricación digital con las últimas tecnologías en impresión 3D, fresadoras de control numérico, equipos de corte láser… donde se podrán realizar maquetas y prototipos de los proyectos; para luego comprobar su funcionamiento y analizar los comportamientos de los usuarios en el User Living Lab.

En este sentido, los estudiantes tienen la experiencia de crear algo nuevo por sí mismos, para de este modo ganar experiencia con las máquinas, los materiales, y sobre todo con el proceso de diseño y con toda la ingeniería que entra en el desarrollo de un nuevo producto. En vez de basarse solo en la teoría, el aprendizaje se genera en un contexto auténtico y personal, donde los alumnos pasan por un círculo de imaginación, diseño, prototipado y reflexión a medida que encuentran soluciones a sus proyectos.

Ideología de los FabLab
Los FabLab son un estadio intermedio de la revolución digital en el mundo de la fabricación, una plataforma de prototipado rápido de innovación e invención para comunidades educacionales, empresas, organizaciones y el público en general. También son una plataforma de aprendizaje por DIY (do it yourself): un sitio para aprender, crear, innovar y asesorar.

En este sentido, se trata de talleres equipados con software y máquinas de fabricación que permiten a toda su comunidad convertir ideas y conceptos en realidad acelerando el desarrollo de la revolución de la fabricación digital. Podemos decir que los FabLab han sido diseñados con responsabilidad social corporativa.

Ser un Fablab significa una conexión firme con la comunidad global de investigadores, profesores, docentes, tecnólogos, creadores e innovadores compartiendo una red de conocimientos de más de 30 países. Las personas que hacen uso del FabLab tiene que ser colaborativos, abiertos, responsables con el material y sobre todo: documentados, de esta manera se garantiza la visibilidad del FabLab.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *