Una decena de centros educativos vascos impartirán los Camp Tecnológicos de verano

Por -

Camp Tecnologico

Cerca de mil chicos y chicas del País Vasco (desde los 5 hasta los 17 años) podrán conocer mejor las Nuevas Tecnologías a través de la quinta edición de los Campamentos Tecnológicos de verano que impartirán una decena de centros educativos de Euskadi. Camp Tecnológico se celebrará de forma simultánea en una veintena de centros educativos de otras cinco comunidades autónomas (Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña). Los talleres tecnológicos se desarrollarán en turnos semanales desde el 22 de junio hasta el 4 septiembre.

Se trata de un modelo puesto en marcha siguiendo una iniciativa formativa con mucho éxito en Estados Unidos en la que los chavales aprenden a desarrollar y programar robots, diseñar videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles o diseño digital e impresión 3D.

El objetivo es motivar a los adolescentes hacia el uso responsable de las nuevas tecnologías combinando diversión y conocimiento tecnológico, para que puedan reaccionar ante situaciones comprometidas en el uso de Internet.

“Con estos campamentos fomentamos el trabajo en equipo y la innovación entre niños y jóvenes, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que, por vez primera, ven su aplicación directa”, explica Jesús Ángel Bravo, fundador de la iniciativa y socio fundador de las empresas Softec Internet, Sofcloudit y otras firmas tecnológicas.

La principal novedad de los Camp Tecnológicos de este año es la extensión de la experiencia formativa a una decena de centros educativos vascos. Así, habrá talleres en las tres capitales vascas así como en centros de Irún, Eibar, Ordizia y Orio, en Gipuzkoa, y de Amorebieta y Markina, en Bizkaia.

Talleres para niños desde los 5 años
Otra novedad es a la incorporación de un nuevo taller formativo dirigido a los más pequeños, a partir de los 5 años, con el fin de despertar su curiosidad tecnológica. Así, a través de los talleres Kids & Tech los chavales tendrán que dar órdenes para realizar una secuencia de movimientos a una abeja, controlarán el uso de tablets con un robot educador, descubrirán mediante sus propios dibujos qué es la realidad aumentada o construirán estructuras básicas con piezas Lego para desarrollar su pensamiento con secuencias lógicas.

De igual modo, los mas pequeños tendrán su primer robot educativo con sensores y escaner que pretende fomentar el aprendizaje de órdenes secuenciales usando códigos adaptados a su edad (con códigos de barras ,colores y dibujos).

Estos robots han sido creados por KinderLabs, principal referente en EE. UU. en educación para niños desde edades muy tempranas. Asimismo, los más pequeños aprenderán y crearán sus propios proyectos de videojuego o animación con Scratch Junior, la versión infantil del famoso Scratch MIT.

Además, se ha ampliado la oferta de talleres según edades y aficiones. De esta segmentación nace Inventor Lab, entre los 7 y 13 años, donde confluyen programación y robótica a través de multitud de tecnologías como Scratch, Makey, mOway, Lego Midnstorm, Crumble, entre otras.

Para el segmento de los adolescentes, se han incorporado talleres de diseño de videojuegos 3D con Unity, la plataforma de desarrollo para la creación de videojuegos y experiencias interactivas más extendida del mercado. Igualmente, se mantiene la propuesta de que la tecnología es cosa de chicas con los talleres Girls&tech.

Los robots Arduino también se posicionan como instrumento motivador para jóvenes con interés en electrónica y programación. En estos talleres se adquirirán, por un lado, competencias para construir sus propios robots o experimentos de electrónica, y por otro, crear un proyecto de IoT (Internet de las Cosas) y fabricar dispositivos LaserTag, con los que podrán hacer una batalla al final del campamento.

Asimismo, se realizarán cursos de impresión 3d para fomentar la creatividad e innovación y otros orientados a la creación de páginas web con vídeos y fotografía, con motivo de que los jóvenes puedan crear su propio blog.

Desde su puesta en marcha, más de 7.000 chavales han pasado por los diferentes talleres. En la actualidad, más de veinte centros educativos de seis comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja) tienen programados talleres de estas características.

Información e inscripciones

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *