El centro tecnológico IK4-IKERLAN está trabajando en herramientas de ciberseguridad para asegurar que las máquinas y robots que participan en los procesos de fabricación estén protegidos ante posibles ciberataques.
La conexión de las máquinas a través de internet y la inteligencia artificial, ha disparado las posibilidades para optimizar procesos, desarrollar productos y conseguir funcionalidades novedosas en lo que se ha denominado Industria 4.0. Además, la capacidad de estos sistemas para obtener y tratar datos gracias a las tecnologías de sensorización y análisis masivo de datos (big data) está dando pie al surgimiento de nuevos negocios asociados.
Esta interconexión, que implica incontables beneficios, también conlleva algunos riesgos, ya que puede ofrecer resquicios a través de los cuales un ciberatacante puede provocar un daño o robar información. Se han dado casos de ciberataques contra industrias que han provocado la paralización de plantas productivas, y el espionaje industrial está cada vez más centrado en el ámbito virtual.
La conexión de los objetos cotidianos a internet es un fenómeno imparable que afecta a todos los sectores de actividad, especialmente a la Industria 4.0, una realidad que refuerza la importancia de la seguridad. Según el responsable de ciberseguridad industrial de IKERLAN David González «en un futuro no muy lejano resultará prácticamente imposible hacer negocios sin contar con sistemas ciberseguros«.
«La ciberseguridad no es solamente una necesidad derivada de la cada vez mayor conectividad de los dispositivos que utilizamos, también es una oportunidad para incrementar la competitividad de las empresas ofreciendo productos más seguros que les permitirán destacar en el mercado«, explica. La ciberseguridad industrial es un ámbito transversal, especialmente aplicable en los sectores en los que los sistemas embebidos juegan un papel importante. Por ejemplo, cualquier fabricante de componentes industriales electrónicos va a verse obligado a ofrecer productos con unos altos requisitos de seguridad.
Caso de éxito
IK4-IKERLAN colabora con diferentes empresas vascas de dimensiones y sectores muy diversos para ayudarles a evitar estos riesgos. Estas colaboraciones pueden abarcar desde el desarrollo de dispositivos seguros basados en chips criptográficos hasta el diseño e implementación de medidas de ciberseguridad en sistemas de control industriales.
En este sentido cabe destacar su trabajo conjunto con la empresa Orona. El centro tecnológico está trabajando con ella para integrar tecnologías de ciberseguridad sobre las comunicaciones industriales que posibilitan el proceso de servicio avanzado de mantenimiento y control del ascensor.
Mediante esta iniciativa se está avanzando en la incorporación a los ascensores de tecnologías de la información que permitan el intercambio de datos de forma segura y contribuyan a la mejora del servicio al cliente a través de técnicas de mantenimiento predictivo. El proyecto se encuentra incluido en Basque Industry 4.0, un ambicioso programa de nueva creación dependiente del Gobierno Vasco.
Las capacidades de IK4-IKERLAN
“En IK4-IKERLAN hemos desarrollado durante los últimos años una gran parte de nuestra actividad junto con nuestros clientes en las diferentes tecnologías que forman parte de los sistemas electrónicos industriales del futuro: sistemas embebidos confiables, comunicaciones industriales robustas, sensorización o análisis masivo de datos, entre otras, y ahora estamos impulsando el área de la ciberseguridad constituyendo un equipo especializado”, afirma González.
Las empresas están comenzando a invertir en este campo, e IK4-IKERLAN también reforzará su equipo. El equipo dedicado a esta materia en el centro cuenta en la actualidad con 15 personas, y está previsto que esa cifra crezca hasta alcanzar la veintena en 2020 para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades del mercado.
IK4-IKERLAN cuenta con un plan de desarrollo de proyectos de investigación por un valor de más de 1,5 millones de euros para el ámbito de la seguridad industrial, que le permitirá capacitarse para dar respuesta a las demandas futuras de la industria. También se están promoviendo las colaboraciones con entidades de referencia, algo fundamental en un campo tan multidisciplinar como el de la ciberseguridad. En esta línea, el centro mantiene una colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y forma parte de la red de laboratorios certificados de ciberseguridad a nivel estatal.
“La I+D+i dedicada a la ciberseguridad requiere de una importante inversión, especialización de las personas, y de colaboraciones con otras entidades para poder abordar las múltiples problemáticas que requieren resolver las empresas”, resume el investigador del centro.
Fuente: Ikerlan.
Comentarios cerrados.