La Fundación Etorkintza y la Fundación Euskaltel Konekta han unido su experiencia en Educación, Prevención y Detección Precoz y en Tecnologías de la Información para la puesta en marcha de Cyberia Enea, un blog con informaciones y recomendaciones sobre redes sociales y nuevas tecnologías; destinadas a familias, profesorado, educadores y educadoras en general y, en definitiva, a cualquier persona que tenga un interés pedagógico en este tema, con el objetivo de asesorar a los y las más jóvenes en el buen uso de dichas tecnologías y en la prevención de los comportamientos de riesgo.
Cyberia Enea cuenta con un equipo de personas expertas en la materia del mundo de la Psicología y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Interactividad, accesibilidad y disponibilidad son las tres características de Cyberia Enea que sus responsables han conseguido al desarrollar el proyecto en un soporte exclusivamente digital. Además de ser respetuoso con el medio ambiente, este blog puede llegar a cualquier persona con acceso a internet desde diferentes dispositivos, lo que facilita la difusión y divulgación de sus contenidos, al tiempo que establece una relación bidireccional y cercana entre los dos puntos de comunicación.
Este medio también posibilita la rápida actualización, así como la participación activa por parte de las personas usuarias. Se trata, además, de un canal de comunicación profesional, que aporta conocimientos, experiencias y asesoramiento general y también individual y personalizado, ofreciendo también el anonimato necesario para tratar algunos temas delicados.
A esto hay que unir su capacidad didáctica al fomentar el acercamiento de las personas adultas a estas herramientas, contribuyendo así a capacitar y romper las barreras de desconfianza y miedo de los y las más mayores ante estas tecnologías.
En el momento de su publicación, algunos de los temas que aborda el blog desarrollado por Etorkintza con el apoyo de Euskaltel Konekta, y que ya se pueden consultar, son, entre otros, los trastornos del sueño en niños, niñas y adolescentes por el uso del teléfono móvil hasta altas horas de la noche; las ventajas del software libre para complementar en el hogar la educación de las niñas y niños; los entornos y plataformas para el desarrollo del pensamiento computacional entre los más pequeños y pequeñas; cómo deben actuar las familias ante el uso de los Smartphones a edades cada vez más tempranas; las aplicaciones móviles relacionadas con la salud o la necesidad de despertar la conciencia para la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las jóvenes, con el objetivo de aumentar la presencia femenina en el mundo de la programación y la creación de aplicaciones y lograr así un mayor equilibrio frente a la disparidad existente.
Estos son solo algunos de los temas, porque Cyberia Enea va a crecer y se va a alimentar precisamente gracias a la interacción con las personas usuarias, que serán quienes, en definitiva, guíen a los y las profesionales (en Psicología, Educación social, profesorado,…) a la hora de abordar las diferentes problemáticas que surgen en el campo de las tecnologías y la educación.
“Pretendemos aportar un espacio de reflexión y contraste. Buscamos implicar a la sociedad como agente preventivo y de transmisión de actitudes y valores favorables para la salud y al mismo tiempo, apoyarla en la detección precoz de las situaciones de riesgo que se puedan dar por el mal uso de estas herramientas” explican las representantes de la Fundación Etorkintza Begoña Rio García y Ainhoa Otaola Agirre.
La Fundación Euskaltel Konekta se ha implicado para acompañar a este proyecto “porque nuestra misión es acercar las TICs a toda la sociedad vasca promoviendo la utilización de las nuevas tecnologías y difundir el conocimiento y uso responsable de las mismas”, asegura Nerea Lupardo, directora de la Fundación Euskaltel Konekta. En su opinión, Cyberia Enea será el lugar de referencia que recogerá y condensará todo el conocimiento en este ámbito, “pero no solo eso, sino que confiamos en ir aún más allá y que sea también el lugar al que acudir en busca de ayuda, gracias a la labor de las y los profesionales que están detrás, aportando sus consejos y asistencia”.
Plataforma online
Comentarios cerrados.