5 industrias donde el uso de drones ya es una realidad

Por -

Drones droneit

Los drones son vehículos aéreos no tripulados dirigidos de forma remota. Se dice que el primer dron fue fabricado por dos hermanos Jacques y Louis Bréguet en el año 1907. En ese momento era necesario que cuatro personas estabilizaran el dron antes de alzar el vuelo. No fue hasta los años 50 cuando los drones empezaron a fabricarse de forma algo más seriada y a utilizarse, principalmente, en la industria militar.

Nuevo contexto para el vuelo con drones
Sin embargo, desde estos orígenes hasta nuestros días, el mundo de los drones ha cambiado mucho. Por un lado, la fabricación seriada ha reducido mucho su coste provocando una mayor penetración en diversas industrias. Por otro lado, la legislación se ha vuelto consecuentemente más restrictiva regulando una actividad que hasta ahora apenas se contemplaba en un contexto legal.

A continuación, hablaremos sobre cinco sectores donde ya hoy se ha normalizado el uso de drones:

1. Industria militar. Ya en el año 1951 se probó por primera vez el Firebee I, el primer avión no tripulado utilizado para tiro al blanco por el ejército de los Estados Unidos. Hoy en día, los drones son empleados tanto por el ejército como por la policía para el seguimiento de operaciones.

2. Industria cinematográfica. El dron ha permitido una reducción drástica en el presupuesto cinematográfico, concretamente en lo relacionado con tomas aéreas. El salto hacia poder filmar en alta resolución, sacando tomas llamativas para la gran pantalla ha hecho que los drones sean un material obligatorio para la grabación de películas.

3. Eventos. La innovación ha tenido siempre un impacto positivo en la promoción de eventos. Los drones son un medio para conseguir tomas aéreas a las que el consumidor está aún hoy poco acostumbrado. Conciertos, carreras o actos públicos son algunos de los trabajos con drones que realizan las empresas audiovisuales como Droneit.

4. Topografía y construcción. También algunos sectores más técnicos como el de la construcción o los levantamientos topográficos disfrutan de menores costes gracias al uso de drones en labores de control. En topografía, el dron ha reducido significativamente el tiempo necesario para realizar un proyecto de levantamiento con fotogrametría.

5. Ocio y entretenimiento. No solo encontramos drones en aplicaciones profesionales donde permiten ahorrar recursos, también podemos encontrarlos como entretenimiento para niñ@s y adult@s en carreras y circuitos de drones donde se pone a prueba la destreza del o la piloto.

Como podemos ver, aunque los drones cuentan ya con más de 100 años de historia, desde principios de siglo su desarrollo ha sido constante y los sectores donde podemos encontrarlos se han multiplicado.

¿Conoces algún otro sector donde los drones hayan jugado un papel fundamental en los últimos años?

EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.