Entradas Relacionadas
Siete empresas vascas han presentado sus proyectos a la convocatoria startup4cities 2015, promovida por las Redes Española (RECI, con su oficina técnica, Fundetec) y Portuguesa (RENER, con su oficina técnica, Inteli) de Ciudades Inteligentes, con el fin de impulsar el emprendimiento de base tecnológica que dé respuesta a los nuevos desafíos urbanos del siglo XXI.
En el Estado, la segunda edición de esta iniciativa ha superado las cifras de su lanzamiento, el pasado año, cuando se recibieron 89 candidaturas. En su primera edición, en el país vecino se han presentado 14 proyectos. De las 94 candidaturas del Estado español, 26 proceden de la Comunidad de Madrid, 17 de Catalunya, 12 de Andalucía, 8 de la Comunitat Valenciana, 8 de la Región de Murcia, 7 de Euskadi (4 de Álava y 3 de Gipuzkoa), 5 de Castilla y León, 3 de Aragón, 2 de Asturias y Galicia, y 1 de Illes Balears, Canarias, Cantabria y Extremadura.
Respecto a la temática de los proyectos, son numerosos los dirigidos a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en las ciudades, mediante sistemas que permiten controlar el gasto energético o ahorrar en el consumo eléctrico, o que utilizan las energías renovables. También son recurrentes los proyectos orientados a favorecer la accesibilidad de las ciudades para las personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial. La movilidad urbana está también muy presente, a través de proyectos dirigidos a la gestión de aparcamientos o a los usuarios de bicicletas. Otros proyectos tratan aspectos como la participación ciudadana, la gestión del ruido ambiental, la gestión de residuos o los sistemas de recarga de dispositivos móviles.
Un jurado de expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías y las smart cities seleccionará los mejores proyectos de la convocatoria, y sus responsables tendrán la oportunidad de presentarlos y defenderlos ante un auditorio formado por representantes municipales de más de un centenar de ciudades inteligentes de las Redes española y portuguesa. También asistirán aceleradoras, incubadoras, escuelas de negocio y todo tipo de entidades vinculadas al ecosistema emprendedor.
El evento final startup4cities 2015 se celebrará el día 17 de noviembre en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress. En él, los ayuntamientos seleccionarán los proyectos que consideren de su interés y les ofrecerán su ciudad como laboratorio para testear su producto, creándose así una gran red ibérica de laboratorios urbanos cuyas experiencias se compartirán entre todos los municipios. De este modo, las corporaciones municipales podrán ofrecer a sus ciudadanos servicios creados desde el emprendimiento y brindarán oportunidades de negocio y creación de empleo vinculados al desarrollo de la ciudad.
startup4cities 2015 cuenta con el apoyo del sector público, a través de Correos, ICEX, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, y del sector privado, a través de Deveryware, El Corte Inglés, Endesa, Esri, Fira Barcelona, Garrigues, HP, Indra, Telefónica y ZTE.
Comentarios cerrados.