Valoración positiva de la Euskal Encounter 25

Por -

euskal encounter 25

Los organizadores de la Euskal Encounter 25 han valorado positivamente la edición de 2017 que finalizó ayer martes. Más de 8.000 participantes y miles de visitantes han protagonizado una edición en las que todas las nuevas áreas han funcionado a la perfección y el medio centenar de actividades formativas y los 200 concursos y competiciones han contado con una gran participación.

La party ha crecido un 25% en dos años, ya que en 2015 disponía de 4.096 puestos mientras que en esta Euskal Encounter 25 han sido 5.024. Además, este año ha incrementado su extensión hasta los 50.600 metros cuadrados, un 30% más que en 2016. El reto es consolidar y digerir un crecimiento tan importante, apostando siempre por dar el mejor servicio a todos los que toman parte en el evento. Respecto a lo más destacado de esta edición, destaca la gran presencia de familias y niños en la Opengune, la zona abierta y gratuita.

Los buenos resultados de esta edición llegan también a Internet, ya que más de 50.000 personas han seguido por streaming las actividades de la Euskal Encounter 25, que ha sumado entre todas sus emisiones por Internet más de 30 horas de contenido.

En cuanto al tráfico de datos movidos en la red por los participantes a lo largo de estos días, ha superado los 80 millones de gigas de información, equivalentes a tres kilómetros de discos duros de 500 Gb puestos en fila. La cita, que ha sido organizada por Euskaltel Konekta y patrocinada por Euskaltel y el Gobierno vasco, a través de SPRI, ha atraído el interés de miles de visitantes, que se han interesado especialmente por las zonas de realidad virtual, juegos, stands, conferencias y talleres.

Construcción y manejo de coches eléctricos y drones
Una de las grandes novedades de esta edición han sido las carreras de coches eléctricos pilotados por niñas y niños. Primitivo Carranza, presidente de la asociación Greenpower Iberia-Kid’s Kitcar, se ha mostrado sorprendido por la gran acogida, el número de participantes y el interés despertado por la iniciativa. Un centenar de chavales han diseñado, montado y conducido una decena de automóviles durante las primeras tres jornadas de la party con el asesoramiento de profesores y voluntarios. Carranza asegura que todo el que se ha acercado al evento, en el que los escolares han trabajado en equipo y en inglés competencias científicas, matemáticas, artísticas y tecnológicas, “ha quedado sorprendido por la potencia que tiene“. Además del entusiasmo de los padres y profesores, los organizadores han recibido la visita de cuatro centros educativos, que han decidido implementar el proyecto en su programa escolar, y de responsables del área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao.

También se han celebrado este año por primera vez carreras de drones, en un circuito de 3.200 metros cuadrados con un trazado muy exigente. La docena de pilotos de carreras han disputado unas espectaculares eliminatorias, seguidas por un buen número de aficionados. Este área se ha completado con cursos de iniciación, exhibiciones de pilotos profesionales y talleres formativos.

euskal encounter 25

Competiciones de superequipos
En el área de software libre, esta edición ha contado también con más participantes que nunca en las pruebas organizadas, que exigen conocimientos en hacking, ingeniería inversa, criptografía, lógica y puzzles. Más de 100 equipos han trabajado durante decenas de horas para superar las exigentes pruebas, muchas de ellas con experiencias reales en el campo de la seguridad informática.

José Diez es miembro de Barcelona 92, uno de estos “superequipos” que se enfrentan a pruebas que exigen conocimientos combinados de diversas áreas. Han logrado subir al podio en esta edición gracias al talento de sus ocho miembros, que proceden de Cáceres, Palencia, Vitoria, Madrid, Andorra y León. Entre ellos hay desarrolladores de aplicaciones web, un técnico de sonido, un administrador de sistemas y un programador. José destaca el buen ambiente de la competición y el aprendizaje que conlleva, ya que en las reuniones posteriores se comparten conocimientos sobre cómo ha abordado cada equipo las pruebas.

Juegos y gafas de realidad virtual
La Euskal Encounter 25 ha reforzado en esta edición la zona de realidad virtual, que ha contado con una decena de puestos en los que participantes y visitantes han disfrutado de los últimos avances de esta tecnología. Los desarrollos, varios de ellos absolutamente inmersivos, han sorprendido por su fuerte impacto sensorial a todos los que han probado las novedades de las diferentes marcas y empresas, que han puesto a prueba el ingenio y las capacidades físicas de los jugadores. Los participantes han podido sentir la adrenalina dentro de un parque de atracciones, ser los supervivientes de un apocalipsis zombie, saltar entre azoteas de rascacielos o explorar el universo en una nave espacial, entre una infinidad de posibilidades.

En un sector en el que cada vez son más los cambios que aparecen en nuestra forma de experimentar los contenidos audiovisuales, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la realidad virtual es la locomoción. Nacho Junquera, director de Wuautech, una empresa de realidad virtual y tecnología emocional de Gijón, cree que “la mejor manera de disfrutar de la realidad virtual es hacerlo sin accesorios complementarios, sin mandos”. Por ello, desarrollan “experiencias y juegos de grandes dimensiones en las que la locomoción se resuelve andando”, y como punto fuerte, destaca la sensación de inmersión total y los sensores de movimiento, que permiten “mezclar lo virtual y lo real, lo físico y lo digital“.

Otras áreas de la Euskal Encounter 25 también se han desarrollado con gran participación. Así, más de 1.000 personas se han sumado a alguna de las más de 20 competiciones organizadas, mientras que en Arte Digital más de 100 artistas han presentado sus creaciones, en alguna de las 9 categorías que engloban fotografía, creación de música, ilustraciones, 3D y vídeo.

Javier Miguel Garay, de la empresa Edumotion, ha sido otro de los protagonistas de esta Euskal Encounter, al haber tenido que sintetizar y plasmar de manera creativa, mediante una gran ilustración, todas las actividades que han formado parte de este evento tecnológico. Sin duda, ha sido “una de las superficies más grandes“ sobre las que ha trabajo hasta ahora (6 metros cuadrados) y aun así admite que “se le ha quedado pequeña”. Un trabajo de 6 horas y media en el que ha tenido que “ver, escuchar y sentir el verdadero ADN de la Euskal” para poder sintetizar toda la oferta de la party.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal
enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *