Entradas Relacionadas
- Usos y finalidades de los robots industriales y de los robots de servicio
- Quarizmi AdTech finalista del Campus SeedRocket
- Tecnología e Innovación en los Medios de Comunicación
- Tecnalia impulsa la utilización de pulseras inteligentes para el turismo y el ocio
- Ganadores del concurso de videojuegos de The Games Factory Donostia
Cerca de 2.000 personas participaron en la quinta edición del Global Innovation Day celebrada el pasado 14 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A lo largo de la jornada, tuvieron lugar 27 talleres donde se pudo practicar y aprender a innovar en biomimética, marketing, prototipado o gestión de start-ups, entre otras materias. En esta edición se generaron itinerarios para realizar un recorrido a través de las cuatro fases de todo proyecto innovador: inspiración, ideación, crecimiento y conexión. Paralelamente, en los 57 txokos se dieron a conocer los productos y servicios más innovadores de las organizaciones de la red de Innobasque.
Por su parte, las conferencias se centraron en las claves de la innovación inteligente a través de cuatro paneles: las personas, industria 4.0, ciudades inteligentes y tendencias de innovación en Europa.
El Global Innovation Day de 2016 se inauguró con 11 jóvenes. En el panel “Smart people”, contó con la participación de algunos de esos jóvenes que están cambiando el mundo. El panel mostró las expectativas de la juventud vascas. Izaro Martínez y Maddi Martínez, alumnas de Begoñazpi Ikastola, contaron cómo en Legoñazpi Day los alumnos de Secundaria se hacen con las riendas del centro para competir en robótica, ciencia e innovación involucrando a todo el centro. Les acompañaron Lorea Argarate y Borja Mollá, miembros de Global Shapers Bilbao, comunidad de potenciales jóvenes líderes globales, que impulsan el cambio en sus entornos, nacidos al calor del World Economic Forum. Euskadi es ahora uno de los 452 hubs con más 5.000 sharpers de 169 países. Los adolescentes Odile Sánchez, Laima Otsoa, Lucía Uría y Robert Bravo, de 5 days to dance, relataron el proceso de cómo dos coreógrafos irrumpieron en Manuel Larramendi ikastola de Donostia para retar al alumnado a preparar una coreografía sin tener experiencia previa, una experiencia que aborda el potencial de la creatividad en colaboración, que está siendo replicada en otros lugares. Finalmente, Imane Bensaleh, Amina Cherif y Embarka Gachbar explicaron, entre bailes y raps, que 12 Nubes, es una experiencia de innovación socio-pedagógica que vincula acción educativa formal con el espacio no formal, promoviendo la acción, participación y creación juvenil. La iniciativa se promueve en el entorno de un grupo de adolescentes estudiantes de la ESO del Instituto para la Inclusión Social de Vitoria-Gasteiz.
En “Smart Enterprises”, el profesor venezolano y fundador de Singularity University José Luis Cordeiro avanzó una visión futurista y habló de realidades para dentro de 30 años que hoy se tornan imposibles, como el alargamiento casi voluntario de la vida, cuyos efectos resultan inimaginables. June Sola, de Trimek-Innovalia Metrology, por su parte, propuso fusionar la impresión 3D con el arte.
Más adelante, en el panel de “Smart living”, Mara Balestrini, directora de Ideas for Change, citó en su intervención “Más allá del smart: la ciudad contributiva” cómo ejemplos de ciudades hechas a la medida de sus ciudadanos a Seúl, Amsterdam, Bolonia y Bristol, donde han surgido valiosas colaboraciones de los ciudadanos, con el sector público, el privado y el mundo académico. Francis Pisani, viajero incansable y estudioso las nuevas tecnologías y su impacto en la transformación de las ciudades, es un septuagenario de origen francés que ha dado dos veces la vuelta al mundo buscando los polos de innovación en los que se diseña el futuro de la Humanidad. A continuación, Euken Sesé, de Fomento de San Sebastián explicó cómo Donosita se ha convertido en una referencia de ciudad smart con tres ingredientes: innovación talento e inteligencia colectiva. Tras él, la pionera en ciudades inteligenes Pilar Conesa, presidenta de Anteverti, subrayó que la tecnología, aunque necesaria, no es suficiente para que una ciudad sea inteligente y amable para sus habitantes.
En el turno de “Smart innovation”, participó Tania Kimova, directora de Investigación de TNS Opinion, responsable del Innobarómetro de la Unión Europea que mide las tendencias en innovación entre casi 15.000 empresas europeas. El informe revela que las empresas que invierten en innovación tienden a invertir en equipamiento o software (70%), formación (64%), reputación y branding (59%) y mejoras organizativas y de proceso (53%). Albert Bravo Biosca, de la agencia británica de innovación Nesta, abogó por la experimentación como modo de innovar mejor y explicó cómo lo hacen en su laboratorio, Innovation Growth Lab. Por videoconferencia, el analista de la Comisión Europea Adam Watson Brown, compartió el informe: “Digital Futures: a journey into 2050 visions and policy challenges”, donde se hace hincapié en la necesidad del diseño de nuevas políticas basadas en procesos participativos usando tecnologías digitales. Por su parte, Martin Duckworth, estratega británico con experiencia en el desarrollo de nuevos mercados y modelos de negocio, detalló en profundidad los resultados del estudio “Strategic Foresight: Towards the 3rd Strategic Programme of H2020”, donde se avanzan los detalles de la tercera oleada del programa Horizonte 2020, que pone el acento en la hiperconectividad y big data, descenso del precio de la energía, migraciones, salud, cambio climático, sector primario, biotecnología y la inestabilidad como la nueva norma global.
Este bloque se cerró con el sudafricano Toby Shapshak que consiguió virar la perspectiva hacia África, donde “la innovación es mejor” y afirmó que “el futuro es africano”. “En 2040, habrá un billón de africanos en edad de trabajar, es decir, uno de cada 5 jóvenes en el mundo será africano, lo que nos convierte en la mayor fuerza de mano de obra”. En “Powerful Conversations” de PMP Management Factory, analizó el liderazgo en transformación digital con Mosiri Cabezas de Telefónica, José de la Peña Aznar de Neolabels, Adolfo Ramírez Morales, del Banco Santander y OOswaldo Lorenzo, Business School.
Por último, se presentó el informe sobre PMP “Madurez en Dirección de Proyectos en Euskadi 2016”, elaborado por Mondragon Unibertsitatea con la colaboración de Innobasque. El trabajo señala que existe una tendencia mundial justificada a trabajar por proyectos porque impulsa la innovación en los negocios y el cambio. Esta tendencia irá en aumento siendo ya el project management un factor competitivo de relevancia. En Euskadi se han detectado cuáles son los principales factores de éxito y las barreras para este tipo de gestión.
Asamblea General de Innobasque
El Lehendakari y presidente de honor de Innobasque Iñigo Urkullu inauguró por la tarde la Asamblea General de socios de la Agencia Vasca de la Innovación, tras visitar, junto a los miembros de su Junta Directiva, los txokos del Global Innovation Day.
Durante la reunión, se renovó la Junta Directiva de Innobasque, formada por 60 personas que representan el compromiso de Euskadi con la innovación, procedentes el 25% de la ciencia y la tecnología, el 25% de la empresa, el 25% de las administraciones públicas y el 25% restante de la sociedad.
También se presentó el nuevo Plan Estratégico de Innobasque 2016-2020, realizado con las aportaciones de la Junta Directiva, los socios, el Gobierno Vasco y el equipo interno de la agencia y con el que se inaugura el III Ciclo de Ia organización. En este periodo, se están afrontando nuevas funciones y consolidando otras, con el desafío de profundizar en el despliegue de la alianza público-privada activando las capacidades de la red de socios.
El plan plantea 5 objetivos:
1. Fortalecer el rol de innobasque de apoyo estratégico a las políticas de innovación
2. Alinear la actividad en torno a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 y contribuir el posicionamiento de Euskadi como territorio innovador.
3. Fortalecer y profundizar en el rol de Innobasque como agente de observación y prospectiva en innovación.
4. Aumentar el tamaño, la diversidad y la vinculación de la base asociativa.
5. Aumentar y diversificar la base de ingresos para garantizar la sostenibilidad de la agencia.
Comentarios cerrados.