La empresa vasca Ibermática desarrollará la plataforma informática que albergará la nueva web semántica del Museo del Prado. El portal alojará todos sus datos e imágenes en modo Cloud Computing, aportando flexibilidad a la demanda de espacio y ajustando los costes de administración, entre otras ventajas.
La plataforma hardware y software que desplegará en “la nube” privada permitirá al ente cultural gastar optimizadamente sólo por la infraestructura que utiliza en cada momento, pudiendo ampliar o reducir la demanda de espacio en función de sus necesidades puntuales, de forma dinámica y prácticamente sin límite.
Ibermática pondrá a disposición del Museo del Prado una arquitectura de servidores virtuales que en su conjunto podrán consumir al menos 184 Gb de RAM, con una capacidad de proceso equivalente a 44 cores físicos de 2 GHz. La capacidad de almacenamiento alcanzará los 1.310 Gb y permitirá subir a la web 125.000 imágenes de hasta 10 Mb cada una. Todo ello con su correspondiente infraestructura de respaldo y backup para garantizar el funcionamiento de la plataforma en todo momento y ante cualquier contingencia.
En este sentido, el servicio incluye también una monitorización exhaustiva de los sistemas las 24 horas del día de los 7 días de la semana, con un centro de soporte, seguridad y mantenimiento que resolverá de forma inmediata cualquier incidencia que se pudiera producir en el software base (sistemas operativos, servidores web y servidores de bases de datos). Además asegurará la alta disponibilidad de la información con servidores SQL y REDIS, y dará la posibilidad de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de datos y de añadir nuevos servidores front balanceados.
Las tareas de control también incluyen a la red de comunicaciones, vigilándose de forma especializada las conexiones, la infraestructura LAN de la empresa que proporciona el servicio y el Backbone, así como los equipos de telecomunicaciones (firewall, routers, switch, etcétera). Para facilitar los procesos de publicación de contenidos y de mantenimiento y administración de la web Ibermática ofrecerá un ancho de banda de subida de 32 Mb.
Esta nueva plataforma supone una importante transformación en la visión que el Museo del Prado va a dar al mundo. La web semántica prevé triplicar su actividad hasta alcanzar las 8 millones de visitas anuales, y los usuarios podrán disfrutar de un enorme catálogo de imágenes que podrán ampliarse hasta el hasta el más mínimo detalle.
Comentarios cerrados.