La Fundación Aditech rebajará su presupuesto y plantilla

Por -

Aditech

El patronato de la fundación navarra Aditech, integrada por seis centros tecnológicos de los ámbitos de la agroalimentación (CNTA), la energía (CENER), la industria (CEMITEC y AIN) y la biomedicina (CIMA y Navarrabiomed); redefinirá en el futuro su ámbito de actuación y priorizará la colaboración entre universidades, centros y empresas.

Esta redifinición conllevará una reducción de la estructura de personal y del presupuesto de la Fundación Aditech, que descenderá en aproximadamente un 50 %, desde los 1,4 millones hasta los 690.000 euros, aproximadamente. De esta manera, se aspira a incrementar el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios empresariales, alineados con los sectores que se definan en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Además, la corporación fortalecerá las acciones tendentes a lograr un mayor retorno de los programas marco de la UE así como un mayor rendimiento de la red de investigación, traducida en más publicaciones, patentes o creación de nuevas empresas de base tecnológica.

A la hora de acomodar la estructura y el presupuesto a esta nueva etapa de Aditech, el patronato ha tenido en cuenta que las corporaciones tecnológicas de comunidades que destacan en la I+D+i, como Cataluña (I-Cerca, con 40 centros, 14.000 personas y 400 millones de presupuesto) y País Vasco (IK4, 9 centros, 1.250 personas y 111 millones) cuentan con estructuras y presupuestos similares a las que a partir de ahora va a tener Aditech.

De esta forma, la estructura de la corporación quedará de la siguiente manera: Dirección General (el nuevo director será Juan Ramón de la Torre, nombrado por el patronato); y las áreas de Desarrollo Tecnológico en Cooperación, Programas y Paternariados Europeos y Excelencia, todos con una persona salvo la unidad de la UE.

Además, en Aditech se realizarán labores de secretaría y administración y promoción y cohesión corporativa (promoción conjunta, organización de eventos, intranet corporativa, comunicación en medios, etc).

Por otro lado, Aditech dejará de contar con un servicio interno de lanzamiento de nuevas empresas (explotación comercial de proyectos de los centros y universidades). La corporación canalizará estas iniciativas a las instituciones con experiencia en Navarra, las sociedades públicas Sodena y CEIN. En el caso de que la corporación participe en proyectos, se harán contrataciones específicas limitadas al periodo de ejecución.

Cooperación
El patronato de la Fundación entiende que es prioritario fortalecer la cooperación entre universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas. De hecho, este tipo de relaciones se fomentan a través de las ayudas de las administraciones a la I+D.

Para ello, Aditech se ha marcado como objetivo incrementar la puesta en marcha proyectos “tractores”, iniciativas que favorezcan el desarrollo de nuevos productos o mejora de los procesos de empresas, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. En este sentido, además de actualizar la oferta de cada centro, Aditech promoverá la creación de nuevos servicios y líneas tecnológicas que desde su inicio estén basadas en la cooperación.

Los primeros proyectos tractores se pusieron en marcha durante 2015 y en 2016 el presupuesto y el número de iniciativas promovidas prácticamente se ha duplicado. Se han impulsado cerca de 40 proyectos con una inversión prevista de 6 millones de euros. La participación de universidades en estas iniciativas se ha incrementado en un 80%. Los proyectos optan a la convocatoria de I+D liderada por centros tecnológicos del Gobierno, entre otras ayudas.

Fuente: Gobierno de Navarra.

EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Comentarios cerrados.